El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Seguridad anunciaron este lunes la implementación del “Sistema de Alerta Temprana – AlertAR”.
El proyecto se basa en tecnología Cell Broadcasting (CB), que permite la difusión masiva de mensajes de alerta en tiempo real a todos los teléfonos móviles dentro de un área geográfica determinada para avisar a la población sobre posibles desastres naturales, emergencias meteorológicas extremas y advertencias de seguridad pública.
El CB transmite el mismo mensaje desde una antena a todos los dispositivos encendidos conectados a una celda, sin importar la operadora ni el número de teléfono.
Su cobertura es inmediata y simultánea, incluso si la red está congestionada. No se recopilan datos personales ni ubicación de los usuarios; no requiere aplicaciones ni suscripciones; funciona en redes 2G, 3G, 4G y 5G y es independiente de la red y el GPS, incluso si el usuario no tiene datos móviles.
Su implementación será financiada con recursos del Fondo del Servicio Universal (FSU) y demandará una inversión de 12.000 millones de pesos. La ejecución del proyecto se realizará en coordinación con los prestadores de servicios móviles y proveedores especializados, a través de convenios específicos que regulan responsabilidades y auditorías técnicas y contables.















