Tras su abrupta salida de Capilla del Monte, en medio de fuertes cruces públicos entre los organizadores y el sector privado de esa localidad, la carrera Turmalina Ultra Run de 2023 finalmente se correrá en La Falda. El acuerdo con la Municipalidad se sellará este miércoles en el Salón Leopoldo Marechal con la firma de un convenio por cinco años, que incluiría también la realización de otros eventos organizados por la misma firma.
Según pudo saber La Estafeta, en principio el circuito se extendería por la zona serrana que rodea el cerro La Banderita, aunque no se descarta sumar también sectores que rodean el cerro El Cuadrado. En este sentido, las negociaciones con los dueños de los campos “está avanzada”, por lo que no mediarían inconvenientes.
La mudanza desde el norte al centro de Punilla se produjo luego de la falta de acuerdo de los organizadores de este evento con los dueños de los campos por donde se extendían los recorridos en Capilla del Monte. De hecho, los responsables de Turmalina anunciaron que la quinta edición de esta carrera, que se realizó este último fin de semana, sería la última en la localidad “ante la imposibilidad de trazar los recorridos habituales por los senderos de los cerros Uritorco, Las Gemelas y Pavón”, lo que obligó a modificar circuitos y suspender categorías.
Por su parte, los dueños de los campos plantearon “desprolijidades” de los organizadores de la competencia y remarcaron que la decisión de abandonar la localidad se debió a que “por primera vez” pidieron un “aporte o contribución a los paseos y campos privados por donde se desarrolla la carrera” (ver nota).
Este fin de semana en Capilla del Monte fueron 850 los/as corredores que participaron de la competencia generando una 70 por ciento de ocupación de las plazas hoteleras locales.