La Legislatura aprobó este miércoles la regulación de la actividad náutica en Córdoba. La ley apunta a la seguridad integral para la navegación de lagos, lagunas, ríos, arroyos y cursos de agua en el territorio provincial y actualiza la normativa vigente, que data de 1968.
Con su sanción, se crea la Patrulla Náutica Provincial que será la encargada de realizar tareas de vigilancia, prevención, fiscalización y control de las actividades náuticas para la preservación de las vías navegables y el patrimonio náutico. En ese sentido, estará facultada para la inspección, control, fiscalización e investigación sobre embarcaciones, artefactos náuticos, puertos, fondeaderos, amarres, guarderías, boteras, clubes o instituciones náuticas, y personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades náuticas.
Actuará en coordinación con la Policía de Córdoba, a través del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR); la Prefectura nacional; bomberos voluntarios y autoridades municipales y comunales.
Además, se crea el Registro Provincial de Infractores y Accidentes Náuticos y la Comisión Provincial de Seguridad Náutica y Costera, Medio Ambiente y Saneamiento Hídrico.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Seguridad Náutica, dependiente de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.
También incorpora un régimen detallado de infracciones, que pueden llegar hasta la “inhabilitación del conductor o la incautación de la embarcación en casos extremos”, se informó.
Se dispone el uso obligatorio del chaleco salvavidas en embarcaciones y la contratación de seguros.
Finalmente, establece una zonificación y regulación para actividades náuticas.
“Esta nueva ley es la culminación de un trabajo conjunto entre instituciones, clubes, especialistas y legisladores de distintos espacios políticos, que dio como resultado que hoy podamos contar con una normativa actualizada que nos provee más y mejores instrumentos para desarrollar una política activa de prevención y control en materia de Seguridad Náutica”, remarcó el director de Seguridad Náutica de la Provincia, Adrián Berelejis.
La ley fue compatibilizada a partir de proyectos de las legisladoras Nadia Fernández y Ileana Quaglino, ambas de Hacemos Unidos por Córdoba; Ariela Szpanin de la UCR; la exlegisladora Natalia Quiñóñez y el legislador Ignacio Sala del PRO.