Con multas de entre 127.100 y 635.500 pesos, la Municipalidad de Valle Hermoso prohibió la “tenencia o cría” de ganado (mayor o menor) y animales de granja en zonas urbanas, “con o sin fines comerciales y con o sin documentación».
Se trata de una norma sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante en diciembre pasado, que busca “generar políticas de tenencia responsable de animales” y evitar su presencia en la vía pública para evitar “inconvenientes de tránsito y accidentes”.
Además, apunta a “regular la existencia de animales de granja en el radio urbano, situación que conlleva problemas sanitarios”.
Las multas serán de entre 100 y 500 Unidades Multa, cada una equivalente al precio de un litro de nafta super en YPF, hoy en 1.271 pesos.
Determinada la infracción, la persona tendrá que reubicar los animales en una locación adecuada a la norma en un máximo de 60 días, aunque el plazo podría acortarse en casos de “notoria urgencia sanitaria”. Ante la reincidencia, la multa se incrementará un 50 por ciento.
“Lo recaudado será destinado a campañas de concientización, prevención y sensibilización sobre la tenencia responsable de animales”, señala la ordenanza.
Como autoridad de aplicación, el Ejecutivo Municipal podrá -entre otras atribuciones- secuestrar animales sueltos en la vía pública, dejando a cargo del infractor los gastos de traslado y atención veterinaria.
Finalmente, la norma estipula que las superficies destinadas en zonas rurales a la cría y comercialización de estos animales deberán estar separadas de las viviendas y delimitadas de los predios vecinos con alambrado y un espacio que “garantice el bienestar del animal”.