A horas de que venza el límite para la presentación de candidatos, el presidente del Partido Justicialista de La Falda y líder del espacio “Somos La Falda”, Lucas Véliz, anunció este jueves que no será candidato en las próximas elecciones a intendente.
La decisión fue confirmada por Véliz a La Estafeta tras una reunión que mantuvo en la ciudad de Córdoba con funcionarios del Gobierno de Juan Schiaretti. De esta forma, luego de no inscribir la alianza Hacemos por Córdoba para competir en la ciudad el próximo 19 de marzo, el Panal terminó de bajarle el pulgar al candidato argumentando la “falta de unidad” dentro del peronismo local.
“Tomamos la decisión de no participar de las próximas elecciones. Las autoridades provinciales consideran que no hay unidad dentro del justicialismo, ni de los partidos que integran Hacemos por Córdoba, lo que llevó a no inscribir la alianza y eso nos limita a participar. Es una decisión partidaria. El apoyo está y somos los referentes de Hacemos por Córdoba en La Falda pero, por el corto tiempo en que estamos trabajando en grupo, si bien tenemos experiencia, no estamos preparados para participar”, señaló Véliz en diálogo con este medio.
Y agregó: “Como autocrítica hay que decir que no hemos conseguido la unidad, ni formar un frente competitivo. De igual manera vamos a seguir trabajando de cara al futuro en la ciudad para conseguir los cambios que creemos hacen falta en La Falda. Este es un partido que no jugamos, pero la competencia sigue”.
La negativa del oficialismo provincial obedece a no exponerse ante lo que prevé será una derrota del peronismo en las primeras elecciones de 2023 en la provincia, poco antes de los comicios para la renovación de la Gobernación. Los números de las encuestas que maneja siguen siendo muy favorables para el actual intendente, el radical Javier Dieminger, quien buscará la reelección dentro de la alianza Juntos Por La Falda. (Ver nota).
Sin Véliz en carrera, aún resta que el vicepresidente del PJ local, Carlos “Tato” Tabares, aliado al intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, defina si se anotará en la competencia. De hacerlo, no contará con la bendición del gobernador Schiaretti ni del oficialismo provincial.
Quien sí mantiene en pie su candidatura es el legislador provincial Miguel Maldonado, aliado a el exsenador Carlos Caserio, aunque bajo el paraguas de su partido vecinalista “Acción por La Falda”.