A pocos días de que venza el plazo para la inscripción de las listas que competirán por la Intendencia de La Falda, se confirmó que el oficialismo provincial no tendrá un candidato propio, ni por la alianza Hacemos por Córdoba, ni con el sello del Partido Justicialista.
Esta decisión, sin antecedentes en la ciudad, pone en duda la postulación de las dos máximas autoridades del PJ local: su presidente, Lucas Véliz, y el vice, Carlos “Tato” Tabares, quienes en las próximas horas definirán si finalmente compiten en las elecciones del próximo 19 de marzo. De hacerlo, no contarán con la bendición del gobernador Juan Schiaretti ni del oficialismo provincial.
La negativa del Panal obedece a no exponerse ante lo que prevé será una derrota del peronismo en las primeras elecciones de 2023 en la provincia, poco antes de los comicios para la renovación de la Gobernación, que se convocarían para la segunda quincena de julio. Los números de las encuestas que maneja la oposición siguen siendo muy favorables para Dieminger.
El plazo para la presentación de los 24 nombres que integrarán las listas de candidatos a intendente y vice; ocho concejales y tres tribunos de cuentas -con sus respectivos suplentes- vence este sábado 28 a las 23:59. Con ese límite, las negociaciones avanzan por estas horas en varios sentidos y a contrarreloj.
Sin el aval provincial, las probabilidades de que Véliz -hombre cercano a la actual secretaria de Acción Social provincial, Déborah Petrakovsky- se presente como candidato con su espacio “Somos La Falda” se desvanecen con el correr de las horas. Por su parte, Tabares -alfil del intendente de Huerta Grande, Matías Montoto- si bien tampoco cuenta con apoyo electoral provincial, aún no desecha la posibilidad de competir con su espacio “Uniendo La Falda”.
Según señalaron fuentes de ambos espacios a La Estafeta, aún no se descarta una “unidad de último momento” que incluya también nombres que integran el kirchnerismo local, como la concejala Maia Martinich, una posibilidad que está siendo discutida entre las partes, y que incluye también al peronista Ariel Ariza, quien ya confirmó su deseo de presentarse como candidato.
Dieminger y Maldonado, los únicos confirmados
Hasta este martes, entonces, los únicos confirmados en la carrera por el Ejecutivo municipal son el actual intendente Javier Dieminger, que busca la reelección, y el legislador provincial por Punilla Miguel Maldonado.
Dieminger llega con impulso tras imponerse en las elecciones internas de Juntos por La Falda -alianza integrada por la UCR, el PRO y el ARI- con una contundente victoria ante el exmandatario local Eduardo Arduh, quien sin embargo logró colar tres nombres: dos en la lista de concejales y uno en el Tribunal de Cuentas (ver nota).
Maldonado, por su parte, volverá a intentar llegar a la Intendencia aunque, a diferencia de 2019, cuando contó con el apoyo del peronismo unido, esta vez lo hará a través de un partido vecinalista. Si bien el legislador es un aliado del exsenador Carlos Caserio, su espacio “Acción Por La Falda” buscará, a nivel local, tomar distancia del Frente de Todos en general y del kirchnerismo en particular.
Sólo restan detalles en el armado de su lista, pero será difundida sobre el límite. Lo único confirmado es que Maldonado irá acompañado por una mujer como candidata a viceintendenta, al igual que en 2019.