Con una multitud recorriendo los puestos de la Avenida Edén durante todo el fin de semana extra largo, La Falda cerró con gran éxito este lunes la edición número 24 de la Fiesta Nacional del Alfajor. Según cálculos oficiales, el evento generó en la ciudad un movimiento económico superior a los 200 millones de pesos y una ocupación casi plena de las plazas de alojamiento.
El nivel de gasto de los visitantes fue tal que, además de las postales de comercios y locales gastronómicos llenos de gente, muchos puestos de alfajores y de productos regionales “bajaron la persiana” ni bien comenzada la tercera jornada ante la falta de stock.
“Vendimos todo, muchas gracias La Falda”, “Nos quedamos sin stock”, señalaban algunos carteles escritos a mano y pegados en los tablones de los estands.
Según estimaciones oficiales, durante el viernes, sábado y domingo más de 30 mil personas recorrieron los 83 puestos que se montaron para esta edición, entre ellos de alfajores, productos regionales, vinos y también los de artesanos/as locales, que exhibieron sus trabajos en dos carpas.
En las noches también se registró una gran convocatoria en todas las actividades propuestas en los escenarios del centro y del Paseo Trenkel, donde hubo clases abiertas de repostería; humor; sorteos; juegos y mucha música en vivo a cargo de bandas locales.
“Para La Falda tuvo un impacto impresionante. Estuvo desbordada en todos los sentidos. Hicimos un cálculo conservador del gasto de la gente y supera los 200 millones de pesos entre alojamiento, gastronomía y algunas otras compras. Es un número impactante que marca que la fiesta aporta mucho a la economía local”, señaló a La Estafeta el intendente Javier Dieminger.
Y, sobre la convocatoria, agregó: “En la ruta era impresionante la cantidad de vehículos así que, con el nivel de ocupación en la ciudad, seguramente ha derramado en las localidades aledañas. Esto muestra que la fiesta ya tiene fuerza por sí sola”.
Como todos los años se realizó el concurso que premió a los alfajores más ricos (ver nota) y, por primera vez, se eligió a un hombre como representante de la Fiesta, luego de la modificación del certamen para que puedan participar personas de todas las edades y géneros (ver nota).
“Fue una edición sumamente exitosa para todos, con un fin de semana a pleno en cuanto ocupación; puestos que quedaron sin mercadería el domingo y comercios que trabajaron muy bien. El balance es muy positivo. Estimamos que participaron más de 10 mil personas por día. Fue un número superador y vamos a continuar trabajando para potenciarla”, completó a este medio la secretaria de Turismo, Luciana Pacha.