Por segundo año consecutivo, la pastelería faldense “La Petite Patisserie” fue protagonista del concurso “El alfajor más rico” y se quedó con el primer premio en la categoría Alfajor Regional Cordobés. Aunque con las mismas tapas de vainilla y el glaceado cítrico de 2021, esta vez la combinación ganadora fue la de membrillo.
Pero no fueron los únicos locales reconocidos por el jurado en la edición número 24 de la Fiesta Nacional del Alfajor. Y es que los integrantes del taller municipal “Los Cocineritos” se llevaron el tercer puesto en la categoría “Alfajor de Fruta” con una combinación de dos tapas de vainilla “bien especiadas”, relleno de dulce de níspero y un baño dulce de glaceado.
“Muy emocionada. No lo esperábamos, pero tenemos mucha fe en nuestro producto y lo hacemos para que le guste a la gente. El membrillo lo traemos de La Rioja, nos lo trae un hombre, y es super casero. Está buenísimo”, contó a La Estafeta Micaela Montedoro, quien junto a su pareja Sergio Echeñique llevan adelante el emprendimiento familiar “La Petite Patisserie”.
Por su parte, la coordinadora del taller local, Gabriela Ferreyra, remarcó: “Vamos creciendo con el correr de las ediciones. Este año presentamos alfajores en tres categorías: sin gluten, innovador y fruta. Tratamos de ir viendo cómo reinventarnos y poder compartir con los chicos, así que nos pone muy contentos ser reconocidos”.
El jurado estuvo integrado por los/as pasteleros profesionales Chantal Abad, Juan Manuel Logiacco y Mirta Carabajal; los influencers catadores de alfajores Facundo Calabro y Hernan Montes de Oca; los/as pasteleros y comerciantes locales Juan José Molina y Carlina Cardozo Quaglia y las vecinas que fueron elegidas en redes Mercedes Silvero y Jazmín Gómez.
En total se presentaron en la competencia 117 alfajores para siete categorías. La degustación fue a ciegas, con la presencia de un escribano público, y la tarea se extendió durante cinco horas, de 9:00 a 14:00.
Los jurados se dividieron en dos grupos con tres categorías cada uno, aunque para la única que participaron todos fue en la elección del alfajor más innovador que, por tercer año consecutivo, fue para “Dulce Cobo”, emprendimiento nacido hace cinco años en la localidad de Mar de Cobo, Provincia de Buenos Aires.
“Venir a La Falda siempre es una fiesta y trae un montón de cosas lindas que pasan en el año. En 2019 y 2021 habíamos ganado la categoría alfajor innovador y este año decidimos presentar el de cerveza rubia que consta de un trabajo especial en la masa; una reducción para el dulce de leche y jalea de cerveza rubia en el centro. Para hacerlo aprendimos todos los procesos de la realización de la cerveza”, contó a La Estafeta Noelia Pignataro, quien junto a Jonathan Carrizo fueron las caras visibles del estand.
Categoría por categoría, todos los alfajores ganadores
Regional Cordobés: 1_La Petite Patisserie – 2_Tradición – 3_La Quinta
Fruta: 1_Portal del Viento – 2_Alfacookies – 3_Taller Municipal «Los Cocineritos»
Dulce de leche: 1_La Pampita – 2_Portal del Viento – 3_Chocolezza
Libre de Gluten: 1_Dantelli – 2_Hilares – 3_Amadda
Chocolate blanco: 1_Dulce Cobo – 2_Goüher – 3_Tradición
Chocolate negro: 1_La Dominga – 2_Romah – 3_Chocolezza
Innovador: 1_Dulce Cobo – 2_Portal del Viento – 3_Alfacookies
Mejor estand: Portal del Viento – Menciones especiales para Agua la Boca, Chocolezza y Ególatra