La Municipalidad de La Falda llevó a cabo este sábado el primer remate de vehículos secuestrados en procedimientos de control de tránsito en la localidad. Fueron 18 motos vendidas al mejor postor, por un monto total de 4.159.000 pesos.
Los ganadores debieron abonar el 30 por ciento de la moto (más la comisión de Ley al Martillero; IVA, aportes al colegio de profesionales y gastos administrativos) y ahora tendrán cuatro días hábiles para abonar el 70 por ciento restante para retirar los vehículos, que deberán ser puesto en condiciones para volver a circular.
El remate comenzó pasadas las 10:30 en Auditorio Municipal Carlos Gardel, con más de 200 personas, y según adelantó el secretario de Gobierno, Gonzalo Murúa, está prevista la realización de otros “dos o tres remates para lo que resta del año”.
“La plata recaudada ingresa a las arcas municipales y ahora definiremos en qué utilizarla. Aunque sea un monto menor, lo vamos a seguir haciendo porque genera varios efectos que valoramos: lo primero es que antes estas motos directamente se compactaban y hoy generan ingresos y que la gente empezó a pagar deudas para retirar la moto o consultaba si se remataba la de ellos. Esto nos permitió liberar los depósitos”, destacó Murúa.
Y agregó: “No esperábamos tanta gente, aunque sí teníamos muchas consultas. En ese sentido el balance es muy bueno y colmó las expectativas, por eso prevemos dos o tres remates más para lo que resta del año”.
La modalidad del remate fue sin base y al mejor postor, con mínimos de 10 mil pesos hasta llegar a los 100 mil. A partir de esa cifra los incrementos fueron de 5 mil pesos.
La jornada se enmarcó en las ordenanzas 2942/2016 y 3623/2023, que habilitan a la Municipalidad a rematar las motos y autos que no sean reclamados por sus dueños/as y permanezcan retenidos en depósitos municipales durante un período mayor a 90 días y con multa firme en el Juzgado Administrativo de Faltas Municipal (ver nota).