El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, y cinco intendentes de la región firmaron este jueves el convenio que oficializa la creación de la Escuela Regional de Turismo y Cultura de Punilla.
A través de cursos presenciales y online gratuitos que se dictarán en las distintas localidades, el espacio apunta a brindar formación y capacitación a vecinos/as en materia de gestión turística y cultural.
La propuesta forma parte del programa de Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la UNC (SEU-UNC) e implica en este caso un trabajo colaborativo entre la Universidad y los gobiernos de La Falda, Valle Hermoso, Huerta Grande, Casa Grande y Villa Giardino, a través de sus respectivas UUPP.
La firma se llevó a cabo en el Salón “Tito” Pousa de La Falda y estuvieron el intendente de La Falda, Javier Dieminger y sus pares de Valle Hermoso, Daniel Spadoni; de Huerta Grande, Germán Corazza; Jorge Soria, de Villa Giardino y el presidente de la Comuna de Casa Grande, Miguel Moreno.
“Estamos muy contentos por la creación de esta escuela. Nos hemos fijado como uno de los ejes prioritarios generar un proceso de apertura y vinculación con nuestra comunidad porque somos una universidad pública sostenida con sus aportes, y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que nuestros programas tengan un impacto positivo”, remarcó Boretto, quien pidió por la aporbación de la Ley de Financiamiento Universitario que tratará el senado este jueves.
En este sentido, agregó: Vivimos situaciones complejas en el país, con indicadores sociales preocupantes. Y son cuestiones que no se revierten en el corto plazo y requieren un trabajo proyectado en el futuro. Una forma de sortear esa dificultad estructural es apostar a la educación y la capacitación para generar valor en las comunidades y este proyecto reúne todas esas características: legitima el trabajo y la inversión que la sociedad hace con las universidades”.
Por su parte, Deiminger -quien hizo las veces de anfitrión- destacó el trabajo conjunto entre los municipios y destacó el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la tarea de dar “oportunidades a los vecinos mejorar su calidad de vida” a través de la educación.
“Hace años que las Universidades Populares vienen trabajando en la zona, pero teníamos la necesidad de conformar esta escuela de manera regional. Orientada al turismo, obviamente, porque es nuestro motor económico principal, pero a su vez que apunte a nuestra cultura. La idea es mejorar la calidad de vida de los vecinos; la atención a quienes nos visitan y, para ello, necesitamos de la educación, y que mejor que estar respaldados por la UNC”.
Algunas de las capacitaciones que se ofrecerán son: Introducción a la gestión turística y cultural; recepcionista; ayudante de cocina; mozo y camarera; ecoturismo de montaña, senderismo y trekking; inglés para gastronomía, hotelería y agentes turísticos; panadería básica; pastelería; informante turístico especializado; mucama y comunicación para emprendimientos turísticos.
Del acto participaron el secretario de Extensión, Conrado Storani; el coordinador general del programa de Universidades Populares (UUPP), Francisco Berzal; el coordinador de la región Punilla, Matías Del Pino, y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto, entre otras autoridades.
“Esta escuela es producto de un trabajo colaborativo de los municipios y las comunas para que el resultado sea más eficiente e impacte en el entramado cultural, social, productivo de la región. Ha sido la comunidad, a través de la UUPP la que ha determinado cual era la demanda en la región y la universidad está presente para acompañar y certificar. Vale la pena que la sociedad siga apostando por una universidad pública que tiene que estar presente donde están las necesidades de formación y educación”, completó Storani.