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La Falda

martes 30 de abril de 2024

Descubrimiento de vías en La Falda: plástico, bicicletas y hasta la mitad de un auto bajo tierra

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Residuos plásticos, bicicletas, canastos de metal, caños en desuso y hasta la mitad de un automóvil son sólo algunos de los elementos que fueron desenterrados en La Falda durante la última semana, en el marco de los trabajos de recuperación de la traza urbana del Tren de las Sierras.

Los trabajos se concentran en el tramo entre calle Maipú y el límite con Huerta Grande, en paralelo a Kennedy. Allí, una zanja de cuatro metros de profundidad se extiende desde el cruce de Estados Unidos hacia el norte, metros después de Fray Luis Beltrán. Según cálculos de la empresa contratada por Trenes Argentinos, se estima que, en total (entre el Playón Municipal y el límite con Huerta Grande), se extraerán 16 mil toneladas de tierra.

“Lo más grande que sacaron fue la mitad de un auto. Todo el chasis y la chapa. Parecía un Chevrolet viejo porque era chapa dura. Después tenés de todo un poco: fierrerío; cuadros de bicis; caños de agua galvanizados; un metal que ya casi ni se consigue; basura; telas viejas y mucho plástico”, contó La Estafeta Carlos, faldense que se dedica a vender metal como chatarra y que recolectó material en el lugar.

Si bien no hubo registros fotográficos de la mitad del vehículo, vecinos del lugar contaron a este medio que posiblemente se trata de un auto que -al menos una década atrás- protagonizó un accidente sobre Kennedy y terminó cayendo al antiguo terraplén de la vía.

Respecto a la disposición final de la tierra, el director de Ambiente local, Juan Zogbi, señaló a este medio que entre el 80 y el 85 por ciento de la tierra “es pura” y será trasladada a partir del jueves a la planta de transferencia. Lo restante también tendrá el mismo destino, aunque con un tratamiento diferenciado para retirar los residuos no degradables.

“Entre un 80 y un 85 por ciento es tierra pura y el resto sí tiene basura. Ese material se va a trabajar de manera especifica primero en el lugar y luego en la planta de transferencia porque contamos con el personal para hacerlo”, señaló Zogbi.

Y completó: “El resto de la tierra limpia nos va a servir para tapar restos de poda y escombros en el sector superior de la planta. Ya a partir del jueves se va a comenzar a trasladar al predio de la planta de transferencia a razón de unos 30 camiones por día”.

Nota relacionada: Estación, vías y pasos a nivel: cómo serán los trabajos por el tren en La Falda

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