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La Falda

viernes 19 de abril de 2024

Estación, vías y pasos a nivel: cómo serán los trabajos por el tren en La Falda

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Luego de que se retomaran los trabajos en el playón municipal, funcionarios de La Falda, técnicos de Trenes Argentinos y representantes de la empresa que lleva adelante las obras se reunieron este jueves para coordinar las tareas que se realizarán en la localidad para la vuelta del servicio del Tren de las Sierras al centro-norte de Punilla.

Además de establecer plazos estimativos, según pudo saber La Estafeta Online, en la reunión se analizaron detalles de los trabajos de desenterramiento de vías, que se realizarán en tres etapas; la disponibilidad de espacios y obras en el edificio de la estación y, finalmente los pasos a nivel, un tema que genera preocupación entre las autoridades locales debido a la existencia de cruces vehiculares “críticos” en la zona céntrica.

En representación de la Municipalidad participaron de la reunión el secretario de Desarrollo Institucional, Gonzalo Murúa y el subsecretario del área, Pablo Tobares; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiental (Obras Públicas), Eduardo De Vita y el director de Ambiente, Juan Zogbi.

Unas 16 mil toneladas de tierra

La planificación para el desenterramiento de la traza faldense será sectorizada y en tres etapas. La primera abarcará el playón municipal entre Hellen Keller y Edén, donde las tareas comenzaron el martes de esta semana: la idea es recuperar tres tramos de vías y luego la retroexcavadora continuará trabajando en el tramo delimitado por el cruce de Kennedy y Maipú y el límite con Huerta Grande.

Para el final quedará el sector entre Edén y la esquina del Hotel Los Pinos (Kennedy y Maipú), con la certeza de que el estacionamiento municipal ubicado frente al edificio administrativo de la Municipalidad dejará de funcionar como tal, ya que las vías requieren de al menos tres metros de espacio libre en ambos márgenes. Existe la posibilidad de que sea mudado al playón, aunque eso dependerá del espacio que quede libre en ese sector.

En total, se prevé que se retiren unas 16 mil toneladas de tierra y para su traslado se contratarán camiones de firmas locales, pero resta definir el lugar para la disposición final.

En cuanto a las plazas saludables repartidas en el trayecto hasta el límite con Huerta Grande, podrán permanecer las que no invaden los márgenes de la traza, aunque deberán ser mantenidas por la Municipalidad. También el área de Ambiente buscará la conservación o reubicación de algunos ejemplares arbóreos, se informó.

Estación sí, pero sin boletería

Respecto al uso que Trenes Argentinos hará del edificio de la estación, en principio la empresa estatal pediría ocupar dos oficinas, ya que la idea es que funcione sin boletería, al igual que la estación de Casa Grande. Es decir, sólo para el ascenso y descenso de pasajeros.

De esta manera se podrían conservar algunos espacios donde hoy funcionan dependencias municipales y provinciales. Además, se descuenta que la Biblioteca Popular Babel continuará en el lugar, tal como sucedió en la estación de Valle Hermoso con el Museo Capitán Juan de Zevallos.

Lo que aún resta definir es quién se hará cargo de los costos de los arreglos exteriores del edificio, tanto en las paredes y en el techo, que se encuentran visiblemente deteriorados. Hasta el momento, todo apunta a que cualquier obra en el edificio correrá por cuenta de la Municipalidad.

Banderilleros o barreras

Los pasos a nivel originales e “ilegales” (estos últimos no reconocidos por Trenes Argentinos) son el gran tema de preocupación para las autoridades locales. La mayor incertidumbre pasa por si Trenes Argentinos instalará barreras o dispondrá del trabajo de banderilleros en al menos los tres cruces más peligrosos, por la gran cantidad de vehículos que circulan. Se trata de la intersección de Meirovich y Ruta 38 y las esquinas de 9 de Julio y Maipú con la avenida Kennedy.

En cuanto al resto de los cruces, los ubicados desde la estación hacia el sur en los barrios Bella Vista, El Dominador y Villa Estela podrán permanecer habilitados, aunque por ahora la función de los banderilleros quedaría a cargo de la Municipalidad a través de los agentes de tránsito y Seguridad Ciudadana, un tema que seguramente será motivo de discusión entre las partes por la disponibilidad de recursos humanos para esa tarea.

Por último, los que sí se cerrarán de manera definitiva serán los del norte de la traza, en las calles Chacabuco y Estados Unidos.

“Nos comunicaron que el plazo previsto para todo esto es de entre 45 y 65 días. A nosotros lo que nos preocupa es el tema de la seguridad y es un tema que pudimos hablar. Hay cruces de los que se tendrá que hacerse cargo la Municipalidad y otros Trenes Argentinos. Consultamos por si se van a colocar barreras y la respuesta es que por ahora no, que sólo se van a utilizar banderilleros. Eso nos preocupa, sobre todo en temporada alta, porque la circulación aumenta con los turistas”, señaló a La Estafeta Murúa.

Y completó: “Todo es estimativo porque Trenes Argentinos va planteando metas cada 60 días. Una vez que ese tiempo pase se comenzaría con las pruebas de las formaciones para determinar qué arreglos se tienen que hacer sobre la traza. Pero la idea es estar conectados para trabajar en conjunto y que la Municipalidad pueda cubrir las necesidades que surjan a medida que avance la obra”.

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