En sintonía con las cifras nacionales, durante el finde largo de Carnaval los valles turísticos de Córdoba registraron un alto porcentaje de afluencia turística, mientras que las principales localidades tuvieron ocupación plena de sus plazas disponibles.
Además, el gasto promedio diario por persona se ubicó alrededor de los 15 mil pesos, teniendo en cuenta alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras. Se estima que el movimiento económico alcanzó los 28.500 millones de pesos.
Respecto al origen de los turistas que eligieron la provincia, un 70 por ciento llegó desde Buenos Aires; el 15 por ciento desde Santa Fe y el resto de otros puntos de Córdoba, Mendoza y otras provincias.
Cifras por región
Según cifras oficiales, en Punilla, región en la que se agrupa el 45 por ciento de las plazas de toda la provincia, el Cosquín Rock convocó a 200 mil personas, en tanto que Villa Carlos Paz, Villa Giardino, Santa María de Punilla, Cosquín, Huerta Grande, Capilla del Monte y La Cumbre registraron una ocupación plena derivando visitantes a localidades cercanas. Por su parte La Falda alcanzó el 96 por ciento, se informó.
En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Yacanto y Embalse informaron un 100 por ciento de ocupación.
La misma situación se vivió en Traslasierra: Mina Clavero, Nono, Villa Cura Brochero, San Javier y Yacanto registraron una ocupación casi plena, mientras que en la zona de Paravachasca, La Serranita registró el 95 por ciento y Potrero de Garay llegó al 100 por ciento.
En el norte cordobés, Jesús María llegó al 70 por ciento y, hacia el noreste, Miramar alcanzó el 100 por ciento. La ciudad de Córdoba se registró un 90 por ciento de ocupación en sus plazas y en las Sierras del Sur, Achiras y Alpa Corral, tuvieron ocupación plena.
“Como todos los años el fin de semana largo de carnaval suele ser uno de los que mueve mayor afluencia turística en la provincia. Este fin de semana, Córdoba estuvo con el 100 por ciento de ocupación en la gran mayoría de las localidades, representando un crecimiento de dos puntos respecto del año pasado, donde quedaban algunas pocas plazas disponibles”, señaló el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.