Como parte de su plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), a partir del próximo 5 de mayo y durante todos los jueves la Municipalidad de Villa Giardino incorporará a su cronograma habitual la recolección diferenciada de residuos plásticos.
En una experiencia piloto, la primera etapa abarcará a los barrios Santa Cecilia, Villa Gloria, Los Quimbaletes y Centro aunque, tras la evaluación de su funcionamiento, se continuará con la incorporación de otros sectores de la localidad.
“Es importante porque en la composición de los residuos domiciliarios, en volumen, el plástico ocupa el 50 por ciento. La idea es aliviar un poco la recolección tradicional para que el camión no se llene tan rápido y para que ese material llegue más limpio al galpón de trabajo para procesarlo de manera más rápida para el reciclaje”, señaló a La Estafeta el encargado del área de Ambiente local, Gabriel Farri.
Sobre el destino final de los materiales, agregó: “Las ecobotellas son una parte importante para evitar el volado de pequeños envases plásticos, pero las vamos a utilizar como material en obras en espacios públicos, como por ejemplo haciendo veredas. En el caso de los envases PET y los de polietileno baja densidad, van a ser comercializados con industrias que se dedican al reciclaje de estos materiales”.
De esta manera, el cronograma habitual de recolección de servicios será los lunes, miércoles y viernes; diferenciada de plásticos los jueves y diferenciada de húmedos los martes y viernes.
“Le pedimos a la gente que se sume y colabore. Sabemos que es poco lo que se hace teniendo en cuenta la gran cantidad de residuos que genera la ciudad, pero cualquier contribución, por pequeña que parezca, va a ser importante”, cerró Farri.
Qué poner en las bolsas, y qué no
Si: todos los envases PET de gaseosas, jugos, agua, detergentes, lavandina, champú y aceites comestibles; ecobotellas y material de telgopor, como bandejitas de alimentos, vasos descartables, térmicos y embalajes de electrodomésticos.
No: envases de aceite de motor, medicamentos y jeringas. Todos los envoltorios plásticos (pequeños y medianos) deben ser descartados en ecobotellas.