Hasta este jueves 31 de agosto inclusive, los usuarios del servicio de transporte interurbano tendrán tiempo para retirar la nueva tarjeta TIN, con una carga mínima de 1.000 pesos que se acreditará para el pago de pasajes.
Y es que, a partir del viernes, si bien los pasajes se podrán continuar abonando en efectivo de manera presencial en las boleterías, los usuarios ya no podrán pagar los boletos directamente a los choferes a bordo de las unidades.
Desde el 1 de septiembre, el costo de la tarjeta será de 800 pesos (el plástico), más una carga mínima de 1.000 pesos.
En Punilla la tarjeta se podrá adquirir en todas las boleterías de la empresa Sarmiento y en las de ERSA, aunque esta última sólo opera presencialmente en las terminales de ómnibus de Cosquín y Capilla del Monte.
En tanto, La Calera, aceptará la tarjeta TIN pero no venderá el plástico ni hará recargas. En paralelo, para evitar el pago en efectivo arriba de las unidades, continuará trabajando con su propia tarjeta -cuyo costo es de 600 pesos- con descuentos del 50 por ciento para estudiantes; 30 por ciento para trabajadores y 25 por ciento para pasajeros frecuentes.
Por su parte, Lumasa será la única empresa en la región que no operará con la tarjeta TIN ya sea para su venta, recarga o utilización arriba de los colectivos. En cambio, se podrá abonar con la tarjeta Cordobesa de débito de BANCOR y también con pago en efectivo al chofer.
Así lo confirmaron a La Estafeta fuentes de Lumasa, firma que está nucleada en Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Acetac).
La cámara empresaria, que se encuentra en conflicto con el gobierno provincial por esta medida, advirtió que la tarjeta TIN “no cuenta con la habilitación del Banco Central de la República Argentina” para funcionar como tal, mientras que la comisión por cada pasaje que cobrará TECNOIN (empresa encargada de la administración financiera de la tarjeta) es superior a la que actualmente mantienen con BANCOR, ya que alcanza el 7 por ciento, sin contar el IVA.
¿Cómo funciona TIN?
Para utilizarla la tarjeta debe cargarse previamente con dinero. La recarga se puede hacer con cualquier medio de pago, a través de aplicaciones, recarga virtual o de las boleterías de empresas adheridas al sistema. Además, brinda la posibilidad de cubrir un saldo negativo de hasta 600 pesos.
La primera vez que se saca por boletería se solicita el DNI y datos personales para personalizar la tarjeta. Cada una tiene un código QR, que cuando se escanea permite conocer el saldo actual y los últimos movimientos.