Tras rechazar la oferta de incremento salarial realizada este lunes por la Provincia, trabajadores de la salud del Hospital Regional Domingo Funes, de Santa María de Punilla, resolvieron en asamblea continuar con el paro hasta el miércoles, cuando se retomarán las negociaciones.
De esta manera sólo funcionarán las guardias mínimas, internado y unidades críticas.
“El Gobierno propuso lo mismo que había firmado el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), al cual nosotros desconocemos como el que arregla nuestras paritaria. La propuesta se rechazó de forma unánime en asamblea por ser insuficiente”, señaló a La Estafeta el secretario de Salud de CTA Córdoba, Ariel Gómez, médico pediatra del Funes.
Y agregó: “Mañana los delegados de la comisión Salud Córdoba Unida, que nuclea el reclamo de los trabajadores de 40 hospitales provinciales se volverán a reunir para ver si mejoran la propuesta. Si sigue siendo insuficiente mantendremos el plan de lucha con paro, movilizaciones y asambleas”.
Los trabajadores reclaman un salario básico de 200 mil pesos (hoy se encuentra en promedio en 85 mil), además de un bono de fin de año de 150 mil pesos y el blanqueo de los ítems no remunerativos que componen el sueldo.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó en un comunicado que, “entre las medidas de revisión de la estructura salarial en Salud se trabaja en: aumento del sueldo básico e incorporación de algunos adicionales para el equipo de salud; ampliación de la asignación por recurso humano crítico a todo el equipo de salud; pago de adicionales por tarea nocturna y semana no calendario al personal de la ley 7233 que trabaja en hospitales y pase a contrato gradual para quienes tienen régimen por monotributo”.
Además, entre las medidas ya aplicadas, Salud destacó el “aumento salarial interanual promedio del 104% de bolsillo, por encima de la inflación; el adicional Covid de $17.000, que pasó a ser remunerativo; el adicional por guardia a todos los profesionales del Grupo 1; el bono de $30.000 para agentes estatales, en la primera quincena de enero; las promociones y adicionales por categoría al día con los salarios de noviembre; 1.469 agentes contratados transitoriamente por Covid que ya pasaron a contrato de ley”.