Los casos registrados de dengue en la Provincia de Córdoba tuvieron una marcada suba en la última semana, con 1.333 nuevos confirmados, mientras que en el departamento de Punilla fueron diagnosticadas 42 personas en este periodo, 2 de ellas en Villa Giardino y 1 en Valle Hermoso.
De esta manera, en lo que va de la temporada 22/23, se registraron 3.114 casos de dengue en Córdoba, 75 importados y 3.039 autóctonos, mientras que la situación epidemiológica de chikungunya alcanzó los 100 casos en total, 15 importados y 85 autóctonos.
En cuanto al escenario en Punilla, la ciudad de Villa Carlos Paz registró en los últimos siete días 13 casos de dengue, en tanto que Cosquín sumó 17; Cuesta Blanca 2; Estancia Vieja 2; Santa María de Punilla 3; Tanti 1; Valle Hermoso 1; Villa Caeiro 1 y Villa Giardino 2. La ciudad de Córdoba sigue liderando el número de casos, con 2.463 en la última semana.
Con respecto a dengue, el grupo etario de 15 a 44 años concentra el mayor porcentaje de casos confirmados, con un 55,1 por ciento. En tanto, se registró un total de 77 casos que requirieron internación, lo que representa el 3 por ciento, se informó oficialmente.
“En cuanto a las notificaciones de dengue, para la semana 14 tenemos un 7 por ciento menos en relación al brote del 2020; pero es en estas últimas semanas cuando se observa la mayor proporción de casos; entonces, preocupa esta aceleración que se está viendo”, señaló la directora de Epidemiología de la provincia, Laura López.
En las últimas horas, además, se registró el fallecimiento de una persona de 68 años, oriundo de Los Cerrillos, asistido en una clínica privada de Villa Dolores, con factores de riesgo. Son en total dos los fallecimientos desde el inicio de la temporada.
Actualmente, 245 barrios de la capital registran casos aislados de dengue autóctonos, en tanto que, en el interior, ya son 70 las localidades con al menos un caso de dengue autóctono que abarcan 21 departamentos de la provincia.
“Si bien al final de esta semana se espera un descenso de temperatura, recordemos que el mosquito se mantiene activo dentro del domicilio, por eso es importante sostener las medidas preventivas de evitar la picadura y realizar una consulta temprana ante los primeros síntomas”, agregó López.
En relación a la situación nacional, se mantienen las 14 jurisdicciones con circulación viral autóctona de dengue (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja); y ya se han reportado 14 personas fallecidas.
Según la información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, los casos acumulados a la semana 13, se encuentran un 26 por ciento por encima de los registrados para el mismo periodo del 2020 y 4 por ciento por debajo del número de casos del 2016, años que registraron brotes importantes en el país.
La Dirección de Epidemiología hizo énfasis en la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos. También pidió profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.