El secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, Marcelo Rodio, señaló este miércoles que, tras la quita de los subsidios nacionales, ya se trabaja en un nuevo incremento en el precio del boleto del transporte interurbano.
Si bien no dio precisiones respecto a la fecha, el funcionario provincial adelantó que la suba se ubicaría entre el 40 y el 50 por ciento.
“Hay una tarifa técnica que no sólo maneja la ciudad de Córdoba, sino también Santa Fe y Rosario y que hoy está entre 1.000 y 1.200 pesos sin subsidios. Lo mismo pasa en el interurbano. Hoy se armó una mesa para trabajar con el ERSEP pensando en un aumento del 40 o el 50 por ciento”, afirmó Rodio a El Doce.
El último aumento había sido autorizado por el ente provincial el 19 de enero pasado y alcanzó el 97,4 por ciento.
Respecto a la quita de subsidios nacionales, señaló: “Es un problema que está teniendo el trasporte público del interior y sigue la diferencia con el AMBA, que le dieron 93 mil millones de pesos en diciembre; 150 mil en enero; 66 mil en febrero y para todo el interior, sólo en diciembre 8 mil millones de pesos. La ley tiene que ser pareja para todos. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Necesitamos el transporte público porque cuando se para, se para todo el sistema económico”.
Y completó: “Esto se debería haber hecho de manera paulatina, pero se hizo intempestivamente, una decisión muy alocada. Nosotros subsidiando la demanda como con el boleto estudiantil vamos a poder dar una ayuda a quien realmente lo necesita, pero va a ser muy difícil tener boletos bajos porque la decisión del Presidente Milei fue clara: sacar los subsidios del fondo compensador para el interior y dejárselos al AMBA”.