Este lunes los empleados de comercio celebrarán su día, por lo que varios negocios en el centro norte de Punilla no abrirán sus puertas. Se prevé una adhesión total en grandes comercios y dispar entre los pequeños y medianos.
La celebración, organizada todos los años por el Centro de Empleados de Comercio de La Falda, se llevará a cabo este domingo a partir de las 21:30 en el predio de Villa Yacoana (Valle Hermoso).
“Este día feriado es una conquista social. Cuando comenzó a regir esta ley nos costó muchísimo hacer que se cumpla, incluso tuvimos que hacer inspecciones con el Ministerio de Trabajo, aunque hoy está bastante bien aceptado y se respeta en un 80 por ciento”, señaló a La Estafeta Rosario Cuello, secretaria general del Centro de Empleados de Comercio de La Falda, que abarca desde Casa Grande hasta Charbonier.
Si bien la ley 26.541 establece al 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio, el día de descanso se traslada para el último lunes del mes. La norma sancionada en 2009 establece que, en caso de ser convocados, los/as trabajadores deberán percibir un pago doble de la jornada laboral.
Se estima que en la región unas 1.800 personas son empleadas del sector, aunque sin contar las que trabajan en situación de informalidad, que alcanzarían la misma cantidad.
“Vamos a seguir acompañando a los trabajadores, en especial a los que estén en situación de informalidad. Decirles que se pueden acercar al gremio las veces que necesiten y desearles un hermoso día: que se tomen el descanso porque se lo merecen”, completó Cuello.