Trabajadores municipales de Huerta Grande iniciaron este miércoles un paro total por tiempo indeterminado y montaron una protesta frente a la sede municipal. El intendente Matías Montoto recurrió al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que dicte la conciliación obligatoria y adelantó que descontará los días a los trabajadores que participan de la medida de fuerza.
La huelga fue dispuesta ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales. Las retenciones de tareas habían comenzado con asambleas acumulativas, aunque finalmente la medida derivó en un paro total al alcanzar las siete horas diarias. El Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) pide un 120 por ciento de aumento acumulativo para 2023, mientras que la última oferta del Ejecutivo fue del 100 por ciento, en diez cuotas, aunque no acumulativas.
En el marco de las protestas de este miércoles, Montoto señaló que el Ejecutivo presentó a primera hora una denuncia en la comisaría local por la colocación de una “cadena con candado” en la puerta de la Municipalidad y, además, por “el faltante de herramientas en el municipio”, para lo cual se realizará una inspección.
“Vamos a denunciar al Ministerio de Trabajo para una conciliación obligatoria porque se había pactado que marzo iba a ser un mes de diálogo para llegar a un acuerdo. Siempre estuvimos abiertos, pero no tenemos la misma respuesta del otro lado. También hicimos una denuncia en la Policía para resguardar la integridad de los empleados que están trabajando adentro”, señaló a La Estafeta Montoto.
Y agregó: “Se le va a descontar los días a todos los empleados municipales que han hecho esta medida. Desde el municipio no se les debe un peso, siempre hemos cumplido. La última oferta vuelve ahora a foja cero… Seguramente se hablará en la conciliación y se pactará otra propuesta. La gente tiene que entender que no vamos a hipotecar la Municipalidad porque tenemos que resguardar los intereses del municipio. El diálogo con amenazas a los compañeros, disturbios y cortes de calle se hace muy difícil”.
“Por su parte, el secretario general del SITRAM, Alberto González, señaló a este medio que los trabajadores están “abiertos al diálogo para solucionar esto”, pero indicó que la medida de fuerza responde a que “se han agotado los tiempos”.