Más de 150 efectivos continúan combatiendo el fuego por estas horas en tres focos activos en La Falda y Huerta Grande.
El primer frente se dirige a la zona del Romerillo, en Huerta Grande. Según confirmaron autoridades locales no se registran daños en viviendas ni heridos, aunque hay evacuados de manera preventiva por el humo.
El segundo foco se desarrolla en La Falda, en la base del cerro El Dragón, y el trabajo se centra ahora en evitar que las llamas alcancen viviendas. Hay al menos 15 personas que residen en la zona alta del barrio Villa Edén que fueron evacuadas de manera preventiva por el humo.
El tercer foco es en el cerro La Banderita, aunque el fuego continúa avanzando hacia el este tras coronar el cerro, quemando zonas de alta montaña.
“Se está trabajando en todas las zonas de interfase para sacar el incendio de ese sector y trabajarlo monte adentro. Están trabajando para el lado del Romerillo y en la base del Dragón y tenemos dotaciones en alta montaña”, señaló el director General de Protección Civil de la Provincia, Marcelo Zornada, quien coordina todo el operativo desde La Falda.
No se registran heridos entre el personal de las fuerzas de seguridad ni en vecinos/as.
Trabajan bomberos de todos los cuarteles de Punilla; personal del ETAC; tres aviones hidrantes y un helicóptero.
El fuego comenzó minutos antes de las 10:00 en la zona de compostaje de verdes del basural de Huerta Grande. Según confirmó el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, testigos de la zona “identificaron a dos menores que habrían iniciado el incendio”.
Interviene de oficio la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, quien investiga la participación de varias personas en el hecho y busca identificarlas, aunque aún no pudo establecerse si hubo intencionalidad, es decir si se trata de un delito “culposo o doloso”, pudo saber La Estafeta Online de fuentes judiciales.
Aún permanece cortada la circulación en el Camino del Cuadrado por presencia de humo.