Este lunes los empleados de comercio celebrarán su día, por lo que varios negocios del centro norte de Punilla no abrirán sus puertas. Se prevé una adhesión total de los grandes comercios y dispar entre los pequeños y medianos.
Si bien la ley 26.541 establece al 26 de septiembre de cada año como “día de descanso” para los empleados de comercio, este año el feriado será el lunes 25.
La norma sancionada en 2009 establece además que los/as trabajadores deberán percibir el pago diario con un adicional del 20 por ciento y, en caso de ser convocados a sus puestos de trabajo, el pago de la jornada laboral deberá ser doble.
“Este día feriado es una conquista social y un logro de nuestra Federación y de todos los empleados de comercio. Afortunadamente ya está bastante claro para los empresarios que es un día de descanso. Obviamente que el comerciante puede abrir normalmente siempre y cuando el trabajador no esté en el comercio. Si el empleado quiere trabajar debe haber un pago doble, pero instamos a que ese día tengan un descanso”, señaló a La Estafeta Rosario Cuello, secretaria general del Centro de Empleados de Comercio de La Falda, que abarca desde Casa Grande hasta Charbonier.
Se estima que entre Casa Grande y Capilla del Monte unas dos mil personas son empleadas del sector, aunque sin contar aquellas que trabajan en situación de informalidad.
Respecto a la celebración y el sorteo de todos los años, en esta oportunidad se prevé que se lleve a cabo los primeros días de noviembre en el predio de Villa Yacoana (Valle Hermoso) y coincidirá con la inauguración de las nuevas instalaciones sanitarias del lugar.
Respecto a última revisión paritaria de 2023, Cuello adelantó que en los próximos días debería definirse los incrementos salariales para octubre, noviembre y diciembre.
“Se está en tratativas nuevamente porque la revisión es cada tres meses. Ya se pagó el ultimo 7,5 por ciento en septiembre y los 30 mil pesos del bono”, precisó la secretaria general.
Finalmente, Cuello llamó a los empleados a “respetar su día”: “El Día del Empleado de Comercio viene desde hace muchos años, pero lo del feriado no es tan antiguo. Queremos felicitarlos y pedirles que respeten su día, y que se lo hagan respetar a la patronal”.