El enorme movimiento turístico registrado durante Semana Santa en distintos puntos del país no fue ajeno al corredor centro norte de Punilla. Con escenas de prepandemia en todas sus localidades, la región redondeó un exitoso finde largo con una ocupación promedio del 93,2 por ciento de sus plazas disponibles.
En auto, tren o colectivo, entre el jueves y el domingo decenas de miles de visitantes de Córdoba y otras provincias se instalaron en la zona superando ampliamente las expectativas de los/as encargados de las áreas de Turismo locales, quienes ya prevén que la afluencia se mantendrá durante los próximos fines de semana largos y la temporada de invierno que se avecina.
Según el relevamiento realizado por La Estafeta, los datos oficiales de sur a norte indican que Casa Grande registró una ocupación del 83 por ciento; Valle Hermoso un 98 por ciento y La Falda un 91 por ciento, repartido entre un 84 por ciento en hoteles, 96 por ciento en colonias y 95 por ciento en cabañas.
“En cuanto a cantidad de gente superó a Semanas Santas de prepandemia, con una gran convocatoria en todas las actividades. Tuvimos caminatas con más de 150 personas y un anfiteatro colmado con las propuestas de música en vivo. También hubo un gran consumo per cápita, sobre todo en gastronomía. Todo muy exitoso. La expectativa es que vamos a tener mucho turismo de temporada baja, más teniendo en cuenta que el Gobierno prometió lanzar un Previaje para la temporada baja”, señaló a La Estafeta la secretaria de Turismo de La Falda, Luciana Pacha.
En tanto, Huerta Grande cerró la Semana Santa con un 90 por ciento de ocupación; Villa Giardino y La Cumbre alcanzaron un porcentaje promedio del 98 por ciento y Capilla del Monte un 95 por ciento.
“El balance es positivo. Creo que la pandemia fue un antes y un después para el turismo. La participación de la gente en las actividades que se proponen es mucho mayor y disfruta de lugares que, a pesar de tenerlos cerca, ni siquiera conocía. Nos pasó de recibir gente de Córdoba que vino a la región por primera vez. Es una impronta que creo se va a mantener durante la temporada baja y eso al valle le sirve mucho”, completó el director de Turismo de Huerta Grande, Ricardo Silva.