Con mayor afluencia de turistas durante los fines de semana, las localidades del centro norte de Punilla promediaron durante la primera quincena de enero una ocupación del 65 por ciento.
El movimiento turístico se notó más de jueves a domingo, con porcentajes por encima del promedio. Para la segunda quincena se prevé un escenario similar, con las expectativas puestas en las reservas y visitas programadas a último momento por el segmento que sostiene la temporada: el turismo de cercanía.
Según el relevamiento de La Estafeta Online con las áreas de Turismo, de sur a norte, Valle Hermoso registró un 65 por ciento de ocupación; La Falda redondeó un 62 por ciento, con un 75 por ciento de ocupación durante el último fin de semana y Huerta Grande un 70 por ciento, con algunas colonias aún no relevadas.
Por su parte, Villa Giardino contabilizó un 72 por ciento de ocupación; La Cumbre 60 por ciento y Capilla del Monte un 65 por ciento, con el 72 por ciento de sus plazas ocupadas durante el último fin de semana.
A nivel provincial, según la Agencia Córdoba Turismo, la primera quincena de la temporada registró “importantes niveles de ocupación” impulsados principalmente por los grandes festivales.
En Traslasierra, Nono tuvo un 70 por ciento de ocupación; Mina Clavero 78 por ciento; Villa Cura Brochero cerca del 70 por ciento y San Javier y Yacanto superaron el 85 por ciento, se infromó.
En tanto, en Calamuchita, Villa General Belgrano registró un 80 por ciento de ocupación y en el departamento San Justo, Miramar alcanzó el 85 por ciento.