- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

viernes 12 de agosto de 2022

La temporada 2022 se despidió de Punilla con ocupación plena

- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -
La Falda. Comenzamos la obra de adoquinado, Cuneta Canal.
- Advertisement -
- Advertisement -
Municipalidad de Huerta Grande. Ahora podes pagar todas tus tasas municipales por Whatsapp.

   Con el último empujón del fin de semana largo de carnaval, en el que se registró una gran afluencia de turistas y ocupación plena en casi todas las localidades del corredor, la temporada de verano 2022 en Punilla Centro-Norte se despidió con un promedio del 82 por ciento de sus plazas ocupadas en febrero y un balance final general “positivo” para las autoridades. 

   Las jornadas de la novena edición del Festival Alienígena, la oferta de música en vivo en los carnavales y algunos festivales gastronómicos fueron algunas de las opciones para despedir una temporada, cuyos números fueron de menor a mayor, registrando una mejoría durante febrero en coincidencia con la sostenida baja de los contagios por coronavirus. La excepción en este punto son Capilla del Monte y La Cumbre que, a contramano del resto de las localidades, registraron al menos diez puntos porcentuales más de ocupación durante enero. 

   Aunque aún las comparaciones con temporadas de prepandemia siguen siendo injustas, las autoridades de las áreas de Turismo de la región coinciden en que los niveles de ocupación poco a poco se van acercando a los “tiempos de normalidad”. Además, en cuanto al gasto entre los visitantes, el programa “Pre-viaje” volvió a tener un rol destacado en alojamientos y el consumo en locales gastronómicos.  

    “El balance es altamente positivo, sobre todo luego de casi dos años de parálisis en cuanto a las actividades que prevén una asistencia mayor de público. En nuestro caso pudimos presentar una oferta muy variada con muy buena participación de la gente. Estamos sumamente satisfechos”

señaló a La Estafeta el subsecretario de Turismo de Villa Giardino, Marcelo Molas. 

   Según datos oficiales, y de sur a norte, en febrero Valle Hermoso un 81 por ciento y La Falda un 88 por ciento, con un gasto promedio per cápita de 4.890 pesos por día. Huerta Grande cerró la segunda parte de la temporada con un 85 por ciento de ocupación y en Villa Giardino el porcentaje de febrero alcanzó el 87 por ciento, con mejores registros en cabañas y casas de alquiler que en colonias, hostales y hoteles.

   “El balance es muy bueno, se notó que la gente estaba esperando para salir a disfrutar. A diferencia de otros años optaron por estadías más breves, de cinco días o una semana, pero para poder volver. Estamos muy conformes con la oferta de actividades que les pudimos presentar y sirvió para conformar a una gama amplia de turistas”

indicó a este medio la secretaria de Turismo de La Cumbre, Paola Olmos.

 Por su parte, Capilla del Monte registró una ocupación del 75 por ciento de sus plazas disponibles, mientras que La Cumbre redondeó 78 por ciento.

    “El balance de la vuelta del Festival Alienígena es súper positivo. Superó las expectativas en cuanto afluencia y, a pesar de algunas reprogramaciones por el clima, la gente respondió. Respecto a la ocupación durante la temporada en nuestro caso fue mejor en enero, aunque los últimos 15 de febrero se vio un repunte”

agregó Alina Szczupak, secretaria de Turismo de Capilla del Monte.

   Ahora, mientras comiencen a llegar los turistas rezagados de marzo y con la mira en Semana Santa y los fines de semana, será tiempo de comenzar a diagramar las actividades de temporada baja, “el verdadero desafío de la actividad turística”, completó Szczupak. 

El turismo movió 120 mil millones de pesos en Córdoba 

   A nivel provincial, según el relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo, desde el 1 de diciembre hasta este fin de semana largo, la actividad generó un movimiento económico de 120 mil millones de pesos, con un gasto diario aproximado por persona de 5.500 pesos, incluyendo alojamiento, alimento, excursiones y extras.

   Durante este período, Córdoba recibió más de 4.900.000 turistas (en términos generales: 30 por ciento de Buenos Aires; 27 por ciento de Rosario y Santa Fe Capital; 20 por ciento de turismo interno y el restante 23 por ciento de otras provincias argentinas) con un promedio de permanencia de 4,5 días.

Fotos: Prensa La Falda, Huerta Grande y Capilla del Monte.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
Espacio Disponible. 1192 x 80