La ciudad de La Falda cerró este sábado su temporada de verano con un promedio de afluencia de turistas por debajo de las expectativas y que tuvo al fin de semana extra largo de carnaval como el mejor en cuanto a ocupación de todo enero y febrero.
Por primera vez, un evento deportivo -La Maratón Nocturna- ofició de cierre de la oferta de actividades, con la presentación en vivo en el escenario del centro de Playmovil tras la ceremonia de premiación. Sin embargo, pese al éxito de esta convocatoria, el balance general de la temporada es prudente.
“Teníamos muchas expectativas con la temporada, que finalmente no fue lo que queríamos en cuanto a afluencia, pero queríamos darle este cierre con un evento deportivo de trayectoria en la ciudad. En ocupación cerramos enero con el 78 por ciento de ocupación, casi 10 puntos abajo que el mismo mes de la temporada anterior y la situación económica hizo que la gente venga menos días -la pernoctación promedio fue de tres noches- y se cuide con el gasto. Es algo que ha sucedido en varios destinos de la provincia”, señaló a La Estafeta la secretaria de Turismo, Luciana Pacha.
De todos modos, agregó que “aun así, los prestadores de atractivos turísticos han tenido una buena temporada y en el 7 Cascadas hubo 20 mil personas más que el año pasado”.
“Marzo viene bien, hasta el 15 al menos hay reservas, y eso hace a que empecemos a visualizar todo el año como turístico. La inyección de temporada, Semana Santa y fines de semana largos es buenísima, pero sostenerla durante el año es el objetivo”, remarcó.
Respecto a la oferta artística, Pacha remarcó que se continuará “apostando por los artistas locales” y advirtió que números de una temporada no se miden sólo por los nombres que integran la propuesta sobre los escenarios.
“Vamos a seguir apostando por los artistas locales porque les permite mostrarse, pero la temporada no pasa por una artística que proponga el municipio o un privado. Pasa por un trabajo conjunto del sector público y privado en potenciar los atractivos porque la gente no viene a La Falda por un artista… Viene a disfrutar de la naturaleza y los servicios. Lo otro es complementario para que tenga algo que hacer a la noche y divertirse”, completó la funcionaria.