- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

miércoles 24 de abril de 2024

Incertidumbre en la región por el bajo porcentaje de reservas para el arranque de la temporada

- Advertisement -
- Advertisement -
La Falda
- Advertisement -
Foto: archivo - Prensa La Falda
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

La temporada en el centro norte de Punilla arranca con un bajo porcentaje de reservas confirmadas y, si bien la expectativa sobre la ocupación está puesta en el turismo de cercanía, en la previa el verano 2024 asoma con más incertidumbre que certezas.

Según números oficiales, el porcentaje de plazas reservadas para la primera quincena de enero promedia hoy un 48 por ciento; con un aumento de las consultas, aunque también con cancelaciones durante las últimas dos semanas.

En tanto, representantes del sector privado -en particular los cabañeros- advirtieron que se trata del “peor nivel de reservas de los últimos 15 años”, con establecimientos que aún tienen más del 80 por ciento de sus plazas disponibles.

Las autoridades de las áreas de Turismo apuestan a que la cifra de ocupación se incremente con las “reservas a último momento” y, si bien mantienen su expectativa de “tener una buena temporada”, el escenario de la principal industria de la región se avecina complejo e impredecible por la crisis económica.

Según el relevamiento realizado por La Estafeta, de norte a sur, en Capilla del Monte las reservas alcanzan el 50 por ciento; en La Cumbre el 40 por ciento; en Villa Giardino 50; en Huerta Grande 60 y en La Falda el 40 por ciento.

En Valle Hermoso, el primer “corte” del porcentaje de ocupación estará listo hacia el final de esta semana, aunque en diálogo con este medio, la encargada de Turismo local, Ana Molina, adelantó que el número estimado es “menor que años anteriores”.

“Hay muchas consultas, aunque el porcentaje de reservas es menor que en años anteriores. Imagino que las vacaciones de la gente van a ser algo más improvisadas y van a decidir en el momento. Es una temporada bastante compleja, pero el pueblo está preparado para recibir al turista y creo que con el correr de los días nos vamos a ir adaptando todos”, señaló Molina.

En la misma línea, su par de La Falda, Gisela Godino, agregó: “Todavía falta. Es un número que puede mejorar. Estamos tristemente acostumbrados a la incertidumbre que comparten tanto la gente que nos visita como el sector privado, que en su gran mayoría es manejado por familias. Todos hicieron la inversión para encarar una temporada que puede sea con características especiales, como menos pernocte, pero que creo que la gente va a venir”.

La expectativa en cuanto afluencia se cimienta en el turismo de cercanía, un segmento que desde la “pospandemia” a esta parte aumentó su influencia en las estadísticas finales. Ante ellos -entre otros factores- se interponen el precio de los combustibles y el costo de los pasajes para trasladarse en colectivo o avión, por lo que se prevé que los turistas arriben en su gran mayoría desde destinos cercanos, como Santa Fe y distintos puntos de Córdoba.

“El turismo de cercanía va a crecer de manera exponencial. La afluencia desde la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires va a optar por distancias más cortas por el precio de la nafta. Vacacionará en la costa o directamente no saldrá de vacaciones”, afirmó la secretaria de Turismo de Capilla del Monte, Alina Szczupak.

Las Colonias y sus beneficios a trabajadores agremiados jugarán un papel importante a la hora de recibir visitantes de destinos más lejanos, un escenario que presagian en Huerta Grande, aunque en La Cumbre también apuestan a recibir a turistas que no puedan vacacionar en el exterior.

“Creemos que la gente que no pueda vacacionar afuera, en destinos como Brasil o Uruguay, va a elegir La Cumbre. Preocupa los incrementos en los traslados y las nuevas tarifas de alojamiento a partir de enero, aunque hoy tenemos mayor reserva para febrero. Quizás la gente espera para ver cómo se acomoda todo. Aún soy optimista y creo que vamos a redondear una ocupación del cercana al 85 por ciento”, anticipó la secretaría de Turismo local, Paola Olmos.

“Para enero en las cabañas hay de todo; los hoteles y colonias están un poco más completos y febrero está bastante parado. Vamos a ver cómo transcurre la temporada, pero seguramente el turismo de cercanía se vea. En nuestro caso va haber gente de todos lados porque trabajamos mucho con las colonias que, en algunos casos, decidieron funcionar sólo con desayuno porque estaban en la duda de si valía la pena abrir o no. Son nuestro fuerte y atraen a gente de todo el país”, afirmó la directora de Turismo de Huerta Grande, Florencia Zuchinni.

Finalmente, con situaciones que varían según la localidad; cancelaciones de reservas tomadas vía plataformas web y establecimientos con apenas un 18 por ciento de plazas reservadas para enero, el secretario de la Cámara Empresaria de Cabañas y Afines del centro norte de Punilla (CECAFI), Juan Grenade, completó: “El corte al 26 de diciembre nos dice que hay cabañas con un 18 por ciento de reservas. Hay mucha incertidumbre respecto a la situación y las medidas económicas del Gobierno aún no terminan de impactar. Por ahora estamos ante el peor nivel de reserva de los últimos 15 años”.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -