Con mucho movimiento, un clima primaveral poco habitual para julio y un pico de ocupación durante la segunda semana, la región centro norte de Punilla cerró una “muy buena” temporada invernal.
Las cifras de plazas ocupadas promediaron un 71 por ciento; mientras que el gasto promedio diario por persona -según la Agencia Córdoba Turismo- rondó los 10 mil pesos, con buen movimiento en el sector gastronómico y comercial. Estos números dejaron conformes a los actores públicos y privados del sector turístico local y con buenas expectativas de cara a la próxima temporada alta.
Además del calorcito, factor que fue clave para la gran participación de turistas en la oferta de actividades recreativas, la confluencia de los recesos de mitad de año en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba marcó la diferencia durante la segunda de las tres semanas de temporada. Fueron, sin lugar a dudas, los siete días con mayor afluencia en la región.
Según un relevamiento realizado por La Estafeta con los/as encargados de las áreas de Turismo local, de sur a norte, Valle Hermoso promedió una ocupación del 72 por ciento de sus plazas, con un pico del 90 por ciento en los dos fines de semana que coincidieron con la salida de vacaciones de Buenos Aires. Los números significaron un incremento de cerca del 20 por ciento respecto de la prepandemia.
La Falda también cerró con un promedio del 72 por ciento, aunque su pico fue durante el exitoso regreso del Festival Nacional del Tango, un finde donde la ocupación trepó al 95 por ciento. De este total se calcula que aproximadamente un 40 por ciento fue de turistas que viajó especialmente a la ciudad para asistir al festival.
“Para nosotros superó las expectativas. Hubo una muy buena convocatoria en todas las actividades que se propusieron ya que el clima ayudó a que la gente salga a recorrer. También el movimiento económico en gastronomía y alojamiento fue muy importante y es una evaluación en la que coincidimos con el sector privado. Fue una muy buena temporada en comparación con la prepandemia”, señaló la secretaria de Turismo de La Falda, Luciana Pacha.
En el caso de Huerta Grande, la localidad registró un promedio de ocupación del 75 por ciento con estadías de entre tres y cuatro noches.; Villa Giardino cerró en 77 por ciento; Capilla del Monte un 65 por ciento y La Cumbre un 70 por ciento, aunque sin tener en cuenta la afluencia de personas que poseen casas de veraneo o fin de semana.
“Fue muy atípica. En algunos aspectos superó las expectativas y en otros no porque venimos de dos años complicados. Creo que el no haber lanzado el programa Previaje para vacaciones de julio influyó mucho, hubiera sido fantástico contar con eso, pero en general muy buena. El sector gastronómico y comercial quedó muy conforme más allá del porcentaje de ocupación que no fue el esperado, aunque muchas personas eligieron La Cumbre para pasar el día”, manifestó a este medio la secretaria de Turismo de La Cumbre, Paola Olmos.
Unos 500 mil turistas visitaron la provincia
Según cifras oficiales, en los distintos puntos turísticos de la provincia se registró una afluencia de alrededor de 500 mil turistas, un 20 por ciento más que en el mismo período en 2021, cuyos gastos se calcula inyectaron casi 21 mil millones de pesos en el mercado interno cordobés.
La mayoría de los visitantes llegaron desde Buenos Aires, CABA, Santa fe y la ciudad de Córdoba, seguidos por residentes en otras provincias como Mendoza , San Luis y Santiago del Estero.
En cuanto a récord, los laureles fueron para Carlos Paz. La ciudad cabecera de Punilla vivió la mejor temporada de invierno de los últimos 15 años con un promedio del 90 por ciento de ocupación durante las tres semanas de vacaciones, con un 32 por ciento más de ocupación que en la temporada de 2019.