La tercera edición del programa PreViaje finalmente cerró este miércoles el plazo de compras, mientras que hoy es el último día para cargar los comprobantes de las reservas. En esta ocasión movilizará a un millón de turistas entre octubre y noviembre, con un impacto económico de alrededor de 30.000 millones pesos, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Previaje 3 «ha logrado traccionar un millón de turistas para que viajen en solo dos meses de temporada baja. Esto representa aproximadamente 50 por ciento de los turistas promedio que viajan habitualmente entre octubre y noviembre», expresó el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Lisandro Pérez Losinno.
En medio de algunas críticas por la decisión oficial de adelantar las fechas límite del plan, el funcionario destacó el impacto económico del programa que, «entre las compras anticipadas y el esfuerzo fiscal que hace el Estado con el crédito de la tarjeta Previaje, es de alrededor de 30.000 millones de pesos».
El funcionario dijo en declaraciones a Télam Radio que, por la magnitud alcanzada, “el desarrollo del Previaje 3 ha superado ampliamente las expectativas», y agregó que «ni en las estimaciones más optimistas se podía creer que iba a ser tan exitoso”.
«Apostábamos con esta edición a atender particularmente a una cuestión muy propia de la dinámica del sector que era la estacionalidad, muchas localidades del país que facturan cuatro ó cinco meses al año y que esta concentración de la demanda generaba algunos problemas como los trabajos temporarios, precarios, los aumentos pronunciados de precios», relató.
Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Manzur, señaló que «el programa Previaje resultó una exitosa política pública de promoción turística que permitió, proteger y dinamizar la demanda de servicios en la industria turística, garantizando, la oportunidad de descansar y vacacionar».
En la red social Twitter, dijo que a lo largo de las ediciones del programa «aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el país, registrando una media de 4,6 días de alojamiento y movilizando recursos en la industria por más de $635 mil millones».
PreViaje 3 reintegra el 50 por ciento del valor del viaje hasta 70.000 pesos para viajar y disfrutar de todos los destinos de la Argentina desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre del 2022.
Entre los destinos preferidos por los usuarios, Buenos Aires fue la provincia más elegida con el 12% de los turistas; Río Negro con el 10%; Misiones con el 9%; Salta y Ciudad de Buenos Aires con el 8%; Mendoza, Santa Cruz y Córdoba con el 7%; Chubut con el 6%; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el 6% y Neuquén y Jujuy con el 4%.
Entre los rubros más cargados por quienes hasta el martes habían registrado sus escapadas en la web previaje.gob.ar, informó Turismo, el 52% de los comprobantes correspondían a agencias de viajes, el 25% a servicios de alojamiento, el 17% a transporte aéreo y el 4% a transporte terrestre.