Vignetta: “Será una temporada de incendios importante y complicada”

Vignetta: “Será una temporada de incendios importante y complicada”

    El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, advirtió este viernes que se aproxima “una temporada de incendios importante y complicada” y agrego: “Tenemos que estar preparados para lo peor”.

   “Consideramos que la carga combustible en Córdoba sigue siendo muy importante. La sequía histórica continúa en algunas zonas. Si bien ha llovido en gran parte de la provincia, como el este y la zona sur, en el norte y el oeste la situación sigue siendo crítica y es escaso el recurso hídrico. Por lo tanto, creemos que va a ser una temporada de incendios forestales importante y complicada”, precisó Vignetta ante la consulta de La Nueva Mañana. 

   En este sentido, el funcionario señalo que en el Gobierno de la Provincia “no son muy optimistas en cuanto al resultado de la temporada en general, considerando algunas muestras que nos está dando el mundo con relación a los efectos del cambio climático”.

   “En California, por ejemplo, el récord de incendios forestales había sido el año pasado y lamentablemente en este 2021 tenemos que decir que ese récord ya ha sido superado. Eso nos da una pauta de que el comportamiento de los incendios va a seguir en forma importante, y que debemos tener todos los recursos listos para trabajar sobre ello”, subrayó.

   En secretario explicó que “siempre hay tareas para hacer en los incendios forestales y no son precisamente extinguir el incendio”, sino que “también se puede colaborar en la logística, en que los bomberos tengan raciones de comida y el agua que necesitan”.

   De todos modos, Vignetta señaló que le preocupa “muchísimo” la presencia en los incendios de “personas que no tienen la capacitación, formación ni equipamiento necesario para apagar incendios forestales”, por lo que remarco: “Hay que tener mucho cuidado, porque no es sencillo apagar incendios forestales. Eso hay que dejárselo a los especialistas”.

   “Lo que ocurrió el año pasado es que más que ayudarnos, en muchas oportunidades nos jugaba muy en contra tener tanta gente trabajando sin el conocimiento y las medidas de seguridad en las sierras. Lo que tiene que entender el ciudadano es que el comportamiento de los incendios forestales se ha modificado y es sumamente explosivo y peligroso. Eso muchas veces puede causar hasta la muerte”, alerto.

Foto archivo: Andrés Sosa - Positiva FM