Un paso más hacia la creación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba

Un paso más hacia la creación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba

   La Secretaría de Ambiente de Córdoba entregó a Parques Nacionales la documentación técnica requerida para la creación del Parque Nacional “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce”, conocido también como futuro “Parque Ansenuza”. Se trata de un paso clave para avanzar en este proceso de declaración de la tercera área nacional protegida en la provincia, para lo cual hay plazo hasta fin de año.

   Mediante una reunión virtual, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, le comunicó al presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, que la Provincia de Córdoba concluyó con los requerimientos técnicos a fin de “arbitrar las medidas necesarias para ceder la jurisdicción ambiental al Estado nacional de los inmuebles que sean señalados para la creación del parque”.

   El Gobierno de la Provincia informó que se trata de información técnica que demandó más de un año de trabajo para establecer los estudios de títulos de propiedad “a los fines de lograr los límites del parque y su respectivo mapa”.

   “La documentación producida por la Provincia refiere al relevamiento catastral de inmuebles comprendidos dentro del polígono del Parque Nacional proyectado, lo cual resulta imprescindible para definir las zonas más propicias para la protección de sus valores biológicos”, expresó Scotto.

   La millonaria donación que prevé realizar la Fundación Wyss para el equipamiento de infraestructura en este futuro Parque Nacional está condicionada a que se efectivice la cesión de las hectáreas en favor de Parques Nacionales antes de fin de año.

   Hasta ahora restaba avanzar en la definición de la cota de la Laguna de Ansenuza para establecer cuáles son las parcelas de catastros privados susceptibles de expropiar, tarea que debía llevar adelante la Secretaría de Ambiente provincial y la Administración Provincial de Recursos Hídricos. Estas áreas del Gobierno de Córdoba finalmente completaron los estudios.

   La laguna Mar Chiquita, también llamada Mar de Ansenuza, constituye la superficie lacustre más grande de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. Junto a los Bañados del río Dulce conforma un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas con un valor clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Esta región se reconoce como un oasis en medio del desierto, cuyos montes, costas barrosas, bañados y pastizales dan refugio a diversas especies de fauna y flora silvestre.

   Dada su riqueza natural y el consiguiente valor de su conservación, el 6 de marzo del 2017 se celebró entre la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Córdoba un convenio de cooperación para avanzar en la creación de dos Áreas Protegidas Nacionales en Córdoba: el área denominada “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y el área denominada “Pinas”. Tras el logro que implicó crear el Parque Nacional Traslasierra, en el área conocida como “Estancia Pinas” en 2018, aún resta avanzar en la consagración de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce como área protegida a nivel nacional.

   El Parque y Reserva Nacional Ansenuza, sería la tercera área nacional protegida en la Provincia de Córdoba, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra. Además de elevar la extensión de la superficie protegida en nuestro país, constituiría el parque nacional más grande de Argentina.