Rescataron 299 animales silvestres en cautiverio durante septiembre

Rescataron 299 animales silvestres en cautiverio durante septiembre

   La Policía Ambiental de Córdoba rescató del cautiverio a 298 aves y un zorro gris durante septiembre, en procedimientos realizados en distintos puntos de la provincia. Además, secuestró 192 jaulas, tramperos, armas de fuego, armas blancas, cueros y trofeos de caza.

   Según se informó oficialmente, las actuaciones se concentraron geográficamente en el norte y sur de Córdoba, zonas donde la tenencia de fauna y la caza ilegal “son más recurrentes”. Parte de los ejemplares fueron trasladados a la reserva Tatú Carreta de Casa Grande y el resto al Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto, donde especialistas verificaron su estado sanitario y acompañaron la cuarentena y rehabilitación de los animales.

   “El trabajo mancomunado con las fuerzas de seguridad es fundamental para lograr el éxito de los procedimientos, principalmente en los controles de caza”, señaló el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

   Los allanamientos en viviendas particulares y controles en las rutas se realizaron en conjunto con Gendarmería Nacional y las Patrullas Rurales de la Policía de Córdoba, bajo la dirección del Ministerio de Coordinación de la Provincia. 

Procedimientos por departamento

Totoral: se realizaron seis allanamientos en viviendas particulares y secuestraron 43 aves silvestres, dos cueros de pumas, dos trofeos de jabalíes, armamentos y jaulas. Luego, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, en un control vehicular hallaron cinco aves transportadas en cajas de té y de zapatos.

Río Seco: se recuperaron 38 aves, entre ellas un loro hablador, especie que tiene comprometida su conservación. 

Cruz del Eje: se llevaron adelante tres allanamientos de gran magnitud que dieron como resultado el secuestro de 104 aves pequeñas, cerca de 70 trampas para capturar animales y jaulas.  

Las Arrias: se controló a cazadores que se encontraban en zona vedada para la actividad y se secuestraron 13 perdices y una liebre. Luego, se allanó un domicilio de la misma localidad y recuperaron 16 aves.

En tanto en el sur provincial, los controles de fauna se realizaron en Villa María, en la ciudad de Río Cuarto y en Costa del Tambo, donde se hallaron 21 aves y un zorro encadenado a un árbol de la vivienda.

Unquillo: se desplegaron siete allanamientos donde se rescataron 38 aves. 

Santa María de Punilla y San Antonio de Arredondo: se rescataron 21 aves, entre ellas un cardenal amarillo en peligro de extinción. 

Almafuerte: se encontraron 12 aves silvestres y 34 jaulas.