Punilla, al tope de la lista de departamentos con más infracciones ambientales

Punilla, al tope de la lista de departamentos con más infracciones ambientales

   Punilla se encuentra al tope de la lista de departamentos con mayor número de infracciones forestales, hídricas y de fauna registradas durante 2021 en la provincia. Se trata de infracciones por desmontes, incendios con motivo de desmonte, caza y pesca ilegal, tenencia o comercialización de especies protegidas y contaminación de los cursos de agua, entre otros.

   Así lo indicó en un informe anual Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, que precisó que a lo largo de 2021 se realizaron en toda la provincia más de 2.300 operativos para controlar y fiscalizar los recursos hídricos y naturales y se liberaron 747 ejemplares de fauna silvestre rescatados en la mayoría de los casos de la tenencia y tráfico ilegal.

   Las infracciones más frecuentes se encuentran agrupadas en cuatro categorías: forestal, fauna, hídrica y emprendimientos que requieren licencia ambiental (inmobiliarios, industrias, antenas de telefonía, entre otros). En la temática forestal, los departamentos más afectados según los relevamientos de Policía Ambiental fueron Cruz del Eje y Punilla. Mientras que en la categoría de licencia ambiental se encontraron la Capital y el departamento Colón. Finalmente, en infracciones de fauna e hídricas, Capital y Punilla se posicionaron en los primeros lugares.

   Haciendo un balance, en 2021 se realizaron en Córdoba un total de 626 operativos vinculados a tenencia y/o transporte ilegal de fauna silvestre y 625 procedimientos terrestres para frenar intervenciones forestales no autorizadas. Los inspectores secuestraron más de 300 elementos para la actividad de pesca furtiva y frenaron 10 máquinas utilizadas para derribar el bosque nativo, se informó oficialmente.

   Asimismo, desde el área técnica se detectaron mediante imágenes satelitales 292 intervenciones sobre bosque nativo, las cuales se aseguró que fueron detenidas. Además, junto con la Dirección General de Aeronáutica se realizaron vuelos programados patrullando de forma aérea 900 mil hectáreas.

   Para algunas temáticas específicas como detecciones de intervenciones forestales y controles de fauna, la repartición contó con el apoyo y colaboración de fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia y la Policía Federal. También con Bomberos Voluntarios y otras instituciones, se informó.

  “El año pasado recibimos unas 2.371 denuncias, lo que nos demuestra que los cordobeses están comprometidos en el cuidado de los recursos naturales de la provincia y el ambiente en general”, expresó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.