Los resultados de las Pruebas Prisma confirmaron finalmente un importante retroceso en el desempeño de los alumnos de la Provincia de Córdoba tras dos años de pandemia. La evaluación provincial, realizada en diciembre pasado, muestra que el 80 por ciento de los alumnos del 3° año de la Secundaria no alcanzó los aprendizajes esperados en Matemáticas, un 8 por ciento más que en 2019.
Para esta prueba se trabajó sobre una muestra representativa de escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y se examinaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura correspondientes a 3° grado de la Educación Primaria y 3° año de la Educación Secundaria. Específicamente, se seleccionaron 306 escuelas de nivel primario y 310 escuelas de nivel secundario -de gestión estatal y privada- alcanzando a 7.266 estudiantes primarios (el 90.5 por ciento de 8028) y a 9727 de secundaria (86.4 por ciento de 11.257).
En el nivel secundario, en Lengua y Literatura el 66 por ciento de los y las estudiantes de 3 año tuvieron niveles de desempeño “destacado” (35 por ciento) y “esperado” (31 por ciento). Un 8 por ciento, en tanto, se ubicó en el nivel “cercano a lo esperado” y un 26 por ciento obtuvo logros muy bajos, un 6 por ciento más que hace dos años. En el caso de Matemáticas, apenas el 20 por ciento de los y las estudiantes secundarios tuvieron niveles de desempeño “destacado” (9 por ciento) y “esperado” (11 por ciento). Un 19 por ciento se ubicó en el “cercano a lo esperado” y un 61 por ciento obtuvo logros muy bajos.
En primaria, en tanto, el 73 por ciento de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño destacado (47 por ciento) y esperado (26 por ciento) en Lengua y Literatura. Un 6 por ciento se ubicó en el nivel “cercano a lo esperado” y un 21 por ciento tuvo logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 72 por ciento de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño “destacado” (43 por ciento) y “esperado” (29 por ciento). Un 16 por ciento se ubicó en el nivel “cercano a lo esperado” y un 13 por ciento obtuvo logros muy bajos.
Como punto a destacar, todos estos indicadores fueron peores que los registros de 2019, antes de la pandemia de coronavirus que impactó en el dictado de clases. En un mensaje difundido en redes sociales, el Ministerio de Educación de la Provincia indicó que estas cifras le permitirán “analizar y tomar acciones sobre la currícula y la política educativa, en las primeras etapas del ciclo lectivo y antes de la finalización de cada nivel”.
“Con estos resultados la cartera educativa provincial dispone de evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria, que le permitirán tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas en el presente ciclo lectivo”, indicó la cartera que conduce Walter Grahovac.
El operativo Prisma comenzó a implementarse en 2013, mientras que en 2019 se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el CONICET), de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.