La Secretaría de Transporte de la Provincia prohibió desde este miércoles el cobro de cargos adicionales por el servicio de recarga virtual de tarjetas de transporte interurbano, como la nueva Tarjeta TIN, que reemplaza el pago en efectivo a los choferes.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, señala que se procederá a la “suspensión, retención y/ deducción” de subsidios a las empresas prestatarias que incumplan con esta medida y cobren montos extras a los usuarios como “cargos de gestión”.
El texto señala que en los últimos años se han generado “distintas opciones de medio de pago digital del boleto (tarjetas monedero contacless, tarjetas bancarias, etc), como sustitutos a la prohibición de pago del pasaje en efectivo a bordo de las unidades” y que, en relación a ello, “se advierte necesario corregir una situación respecto a las recargas de crédito (…) en las que el usuario debe soportar un costo adicional por el servicio de recarga virtual de las tarjetas monedero interoperables”.
“Esta Autoridad de Aplicación entiende que dicho costo de recarga virtual no corresponde ser soportado por el usuario, en clara protección de los intereses del mismo y en cumplimiento del deber del Estado de tutelar por los derechos del sujeto más débil del esquema analizado”, indica la resolución.
Y agrega que, en efecto, “el precio final que debe abonar el usuario del servicio público de transporte de pasajeros, es la tarifa fijada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) (…), no habiendo sido autorizado adicionar a dicha tarifa concepto alguno y no estando permitido trasladar al usuario cualquier costo extra”.
“A partir de la fecha de la presente resolución, el precio final que debe abonar el usuario del servicio público de transporte de pasajeros interurbano, corresponde a la tarifa fijada por el ERSEP (…), no pudiendo las empresas prestatarias adicionar a dicha tarifa concepto alguno, ni trasladar al usuario cualquier costo extra”, señala el texto que lleva la firma del secretario de Transporte de la provincia, Franco Mogetta Prevedello.
La decisión del Gobierno fue adoptada luego de la implementación de la Tarjeta TIN como método de pago para el transporte interurbano en Córdoba, que generó numerosos problemas para los usuarios, tanto para obtener la tarjeta física como para realizar recargas en línea. En este caso, el cobro extra por carga virtual asciende a 25 pesos cada 1.000 de recarga, que se realiza por defecto a través de la plataforma de Mercado Pago.
Debido a la alta demanda, además, se produjeron largas filas, demoras y quejas, especialmente en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, por lo que la Secretaría de Transporte de la Provincia decidió flexibilizar el pago en efectivo a bordo de las unidades para aquellos pasajeros que no dispongan de la tarjeta TIN o no tengan saldo cargado en ella.
Hasta el 30 de septiembre la obtención de la tarjeta TIN es gratuita, aunque se requiere realizar una carga inicial de 1000 pesos. A partir de esa fecha tendrá un costo de 800 pesos.
La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (FETAP) anunció que en las próximas semanas se agregarán más de 1.400 nuevos puntos de recarga en toda la provincia. Además, se está buscando un acuerdo con Rapi Pago para permitir la carga en más de 600 locales y una colaboración con Red Link para que las recargas puedan realizarse en los cajeros automáticos asociados.