Primavera demorada, este año el equinoccio será el 22 de septiembre

Primavera demorada, este año el equinoccio será el 22 de septiembre

   Desde una perspectiva astronómica, en el Hemisferio Sur, la primavera comienza con el equinoccio de septiembre. Este evento astronómico generalmente ocurre alrededor del 21 de este mes, pero no siempre cae en esa fecha. Este año, por ejemplo, el equinoccio se producirá el miércoles 22 de septiembre a las 16.21 hora argentina.

   Así lo indicó el Observatorio Astronómico de Córdoba, que explicó que el equinoccio es el momento en el que el Sol se encuentra sobre el mismo plano que el Ecuador terrestre y que “la fecha y hora de este el evento astronómico son los que se utilizan como referencia del comienzo de esta estación”.

   En la jornada del equinoccio, las noches tendrán una duración similar en toda la Tierra, además el Sol saldrá exactamente por el este y se pondrá por el oeste. Mientras que en el hemisferio norte se producirá el equinoccio de otoño.

   “Las estaciones suceden debido a la inclinación del eje terrestre. Esto produce que por temporadas sean más largas las noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno. Los equinoccios marcan el inicio del otoño y la primavera, en los meses de marzo y septiembre”, explicó el organismo en un comunicado.

   E indicó que “es importante tener en cuenta que el equinoccio marca el momento justo en el que el Sol está en el plano perpendicular a la Tierra pero que esto es algo casi imperceptible en nuestra cotidianidad”, por lo que establecer que el inicio de la primavera es el 21 de septiembre es una convención útil para marcar las temporadas del año.

Foto: Observatorio Astronómico de Córdoba