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lunes 15 de diciembre de 2025

Nueva primaria en Córdoba con más horas de clases desde 2026

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El Ministerio de Educación de Córdoba aprobó la implementación de un nuevo diseño curricular para la educación primaria, que comenzará a aplicarse a partir del ciclo lectivo 2026 en todas las escuelas de gestión estatal y privada.

La medida forma parte del Programa TransFORMAR@Cba, que busca “modernizar la enseñanza, fortalecer capacidades fundamentales y mejorar la calidad educativa en todo el territorio provincial”, se informó.

La resolución establece una transformación de la escuela primaria basada en cuatro grandes pilares. En primer lugar, todas las instituciones deberán revisar y actualizar su Plan Educativo Institucional (PEI) y redefinir su Proyecto de Mejora Institucional (PMI) 2026, incorporando las nuevas prescripciones curriculares y organizativas.

El diseño curricular reorganiza todos los espacios de la primaria para priorizar lectura, escritura, oralidad, resolución de problemas, ciudadanía digital y global, pensamiento computacional y habilidades socioafectivas, promoviendo situaciones integradas de aprendizaje, proyectos interdisciplinarios y abordajes transversales, indicó el Ministerio.

Otra de las novedades centrales es el aumento del tiempo pedagógico. El nuevo marco fija entre 25 y 30 horas reloj semanales, según ciclo y modelo institucional, e incorpora una distribución horaria que busca consolidar Lengua y Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés desde primer ciclo, Educación Tecnológica y Ciencias de la Computación, Educación Física, Educación Artística y tutorías semanales de apoyo a los aprendizajes. En este sentido, la Jornada Única Escolar (JUE) también se fortalece con lineamientos específicos: módulos de 50 minutos, proyectos integrados, ferias de ciencias y tecnología, experiencias STEAM, instancias comunitarias y un uso más intensivo de materiales y recursos institucionales.

Desde 2026, todos los grados contarán con una Tutoría de Apoyo a los Aprendizajes, un espacio semanal destinado a reforzar contenidos prioritarios, acompañar trayectorias y atender dificultades de manera personalizada o en pequeños grupos. Asimismo, durante marzo y a lo largo del ciclo lectivo, las escuelas deberán implementar acciones de acompañamiento para estudiantes ingresantes y sus familias, además de organizar ferias institucionales de ciencias, tecnologías, artes y movimiento abiertas a la comunidad.

La resolución también habilita a que, hasta el 30 de junio de 2026, cada institución pueda definir si desea postularse como Escuela Precursora. Para garantizar la implementación de todos estos cambios, el Ministerio de Educación pondrá en marcha un Plan de Apoyo que incluirá acompañamiento pedagógico y curricular, asistencia técnica, formación docente continua, conectividad, recursos educativos y dispositivos de evaluación para la toma de decisiones.

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