El Ministerio de Salud informó que, en la última semana, se sumaron 531 nuevos casos de dengue en la Provincia de Córdoba y 11 nuevos reportes de chikungunya. En este sentido, en lo que va de la temporada, ya se reportaron 875 casos de dengue en total, 30 importados y 845 autóctonos.
“Estas últimas semanas se observa un incremento importante de casos, esto se debe a nuevos municipios que están presentando circulación viral y a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de mosquitos. Por eso es fundamental poder trabajar en cada uno de nuestros hogares para eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos para reducir los riesgos de transmisión”, señaló la directora de Epidemiología, Laura López.
Como todas las semanas, este miércoles se desarrolló una nueva reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, donde se informó que se registran casos aislados de dengue en 68 barrios de Córdoba Capital y 18 localidades del interior, con brotes o circulación en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Jesús María y Villa Allende, y en cuatro zonas de la capital.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, destacó la importancia del “diálogo constante” entre los hospitales de referencia, los municipios y la Dirección de Epidemiología, “sabiendo el rol de cada uno, para fortalecer y profundizar las estrategias sanitarias para el abordaje del dengue”.
En cuanto a la situación provincial de chikungunya, se han reportado 53 casos en total, 10 importados y 43 autóctonos; en su mayoría relacionados con un brote detectado en la localidad de La Calera y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados.
A partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado, se disparan los bloqueos de foco. En lo que va de la temporada, ya se realizaron 149 de estos operativos, 108 en capital y 41 en el interior, se informó oficialmente.
“Es importante remarcar que la fumigación no es un método preventivo y sólo se realiza en las acciones de bloqueos para contener la situación. Esto se debe a que el producto que se utiliza, único aprobado para salud pública, no tiene residualidad y no actúa en las etapas acuáticas del mosquito. Por eso insistimos que la medida preventiva es eliminar todos los objetos potenciales criaderos que están en nuestros hogares, evitar la picadura del mosquito y la consulta temprana”, explicó la directora de Epidemiología.
A nivel nacional, se registra circulación viral autóctona de dengue en 13 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); y se han reportado 3 personas fallecidas (dos en Salta y una en Santa Fe).
En este contexto, la Dirección de Epidemiología advirtió sobre la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos. También es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.