Integrantes de 15 organizaciones sociales, políticas, universitarias y de derechos humanos lanzaron este martes el “Mapa de la Policía Córdoba”.
Se trata de una plataforma digital para realizar denuncias de manera anónima y segura sobre casos de violencia policial e institucional.
La herramienta no equivale a una denuncia legal, aunque en el caso de avanzar por esa vía las organizaciones ofrecerán asesoramiento gratuito.
En el mapa figura el crimen de Jonatan Romo, ocurrido en la comisaría de La Falda el 10 de julio de 2022, y por el cual hay cinco efectivos de la Policía de Córdoba imputados (ver nota).
En Córdoba el proyecto fue impulsado por Patria Grande Córdoba / Marcha de la Gorra / Observatorio de Salud Mental y DDHH / APDH Córdoba / Mesa de Trabajo por los DDHH – Córdoba / Programa de DDHH y Secretaría de Extensión – FFyH / Programa de DDHH, Secretaría de Extensión y SECYT FCC / EdIPo / Grupo de Estudio Violencia Institucional, Resistencias y Militancias Juveniles IIPsi – CONICET – UNC / Núcleo de Antropología de la Violencia, Muerte y Política – IDACOR – CONICET – UNC / Equipo Seguridad y Derechos Humanos – FCS UNC / Grupo de Estudios sobre Seguridad y Policía (GESyP) UNVM / ATE Córdoba / La Mella / Enfant Terrible / La Tinta.
El mapa fue creado en 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su metodología combina el aporte de videos y fotos de ciudadanos; material periodístico y reconstrucción forense participativa.
De hecho, fue clave en la reconstrucción del caso de Pablo Grillo, el fotorreportero que resultó gravemente herido por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en su cabeza en marzo pasado en cercanías del Congreso de la Nación. La recopilación de imágenes ayudó a determinar la trayectoria del cartucho e identificar al gendarme Héctor Guerrero, quien realizó el disparo de forma antirreglamentaria.















