La Provincia solicitó formalmente esta semana al gobierno nacional la reactivación del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del Interior”, para sostener el sistema de transporte interurbano y programas como el Boleto Educativo Gratuito (BEC), remarcando que el Fondo fue creado para “equilibrar las asimetrías entre el AMBA y el interior del país”.
La presentación fue realizada por el secretario de Transporte, Cristian Sansalone, mediante una nota enviada al secretario nacional de Transporte, Fernando Herrmann.
El sistema de transporte interurbano se encuentra declarado en emergencia por la Ley Provincial 10.957, prorrogada en 2025 y 2026.
En el documento, la Provincia señala que “la suspensión de los aportes nacionales profundiza esa situación y compromete la sustentabilidad del transporte urbano y suburbano en todas las jurisdicciones del interior”.
Además, advierte que “la interrupción de las transferencias afecta de manera directa a políticas educativas esenciales, como el Boleto Educativo Cordobés (BEC)”, beneficio que alcanza a más de 300 mil estudiantes, docentes y personal educativo.
Según detalla el escrito, hasta 2024 el Estado provincial cubría el 50 por ciento del costo del pasaje del BEC, mientras que el otro 50 por ciento era absorbido por las empresas prestatarias. En tanto, desde 2024, la Provincia sostiene el 100 por ciento del BEC.
El pedido también destaca que el 88 por ciento de los beneficiarios del BEC son estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, superior y universitario; que más de 300 municipios y comunas están alcanzados por la modalidad rural del boleto, programa que beneficia a más de 16 mil estudiantes rurales y abarca 2.054 establecimientos educativos.
“Frente a la suspensión de los aportes nacionales y al deterioro de la ecuación económica de las empresas, la Provincia incrementó el esfuerzo. Primero cubrió el 75 por ciento del boleto y, desde noviembre de 2024, asumió el 100 por ciento del costo del pasaje, medida que luego fue prorrogada en dos oportunidades”, remarca la nota.
Y agrega: “Este esfuerzo extraordinario se realiza para garantizar el acceso al transporte público de estudiantes y sostener el derecho a la educación, aun cuando ello implica un impacto creciente sobre las finanzas provinciales”.















