La Provincia refuerza controles para evitar abusos a turistas

La Provincia refuerza controles para evitar abusos a turistas

   El Gobierno de la Provincia informó este viernes que inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor se encuentran recorriendo los distintos valles y reforzando controles para evitar estafas a turistas en esta temporada invernal.

   Tras la polémica por un “ticketazo” en una parrilla de Casa Grande, se informó que en estas recorridas por los diferentes puntos turísticos de la provincia -que se desarrollan en el marco del programa “Turista Protegido”- se constatará “la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde el inicio tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y proveedores”.

   Puntualmente, en cuanto a los proveedores de servicios gastronómicos, “se controla que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y también, que ofrezcan una carta por mesa, que es de manera virtual en la actualidad debido a la pandemia”.

   “Todo local gastronómico que incumpla la normativa puede ser sancionado hasta con la clausura”, advirtió la Dirección.

   Por otra parte, la Provincia brindó una serie de recomendaciones a turistas al momento de contratar alojamientos o excursiones; adquirir productos o utilizar servicios gastronómicos:

_Exigir ticket o factura al momento de abonar; contratar servicios por escrito (si es telefónicamente o por Internet. 
_Solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa). 
_Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
_Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo.
_Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
_Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

En caso de pagar con tarjeta de crédito:

_No perderla de vista.
_Verificar el cupón antes de firmarlo.
_Recordar que están prohibidos los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un solo pago.
_Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. En caso de desconocer una compra, se cuenta con 30 días para realizar el descargo.

   Por último, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, puso a disposición sus canales de comunicación directa con la finalidad de brindar asistencia a los consumidores y usuarios que visitan Córdoba:

•    Al 0800-444-5698 (de lunes  a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas)
•    Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba,
•    Instagram: @defensadelconsumidor.cba
•    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  –  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.