El Gobierno de Córdoba habilitó formalmente este viernes obras infraestructura cloacal para el saneamiento de las cuencas Sur y Media del Lago San Roque, que alcanzarán a más de 200 mil vecinos/as de localidades del sur y centro de Punilla.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Martín Llaryora y los trabajos se llevaron a cabo en el marco del Plan Estratégico de Saneamiento Cloacal provincial.
Puntualmente, en la Cuenca Sur se ejecutaron 16 km de cloaca máxima e impulsiones cloacales en diferentes diámetros y 6 estaciones de bombeo, que permitirán colectar los efluentes de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y sector sur de Villa Carlos Paz, para luego tratarlos en la planta depuradora de Variante Costa Azul. Los trabajos requirieron una inversión de más de 14,5 millones de dólares y alcanzará a 85 mil vecinos/as.
En tanto, en la Cuenca Media la obra incluyó la instalación de 25 km de cañerías, que comprenden cloaca máxima e impulsiones en diferentes diámetros, con bocas de registro, cámaras de inspección, válvulas de aire y desagüe. También se ejecutaron seis estaciones de bombeo y una nueva planta depuradora de aguas residuales. La inversión alcanzó los 30 millones de dólares y alcanzará a 121.600 vecinos/as de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Masse.
“Esto es un hecho histórico. Pese a la recesión y a las dificultades que afronta el país, hemos terminado las obras, hemos cumplido. Defender el lago San Roque es defender uno de los recursos más importantes que tenemos en la provincia”, destacó Llaryora.
En este sentido, el mandatario les pidió a los intendentes que prioricen la ejecución de planes para las conexiones domiciliarias: “Ahora cada intendente y cada comunidad debe otorgar prioridad al tema cloacal y generar las estrategias en cada municipio para que sus vecinos se conecten a la red, con estas obras ya habilitadas se terminaron las excusas”.
Del acto participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; los intendentes de San Antonio de Arredondo, Ariel Moyano; de Cosquín, Raúl Cardinali; de Bialet Massé, Augusto Reyna y de Santa María de Punilla, Silvia Rochietti.
Finalmente, el gobernador anunció el envío de un fondo extraordinario de 30 millones de pesos al cuartel de bomberos de Santa María de Punilla.