La asamblea de delegados departamentales de la UEPC finalmente aceptó este martes la propuesta de incremento salarial realizada por el Gobierno de la Provincia. El aumento del 12 por ciento en julio y agosto se cobrará el próximo viernes en el caso de activas/os, y el lunes para las/os jubiladas/os.
La aprobación fue con 91 votos a favor y 39 votos en contra, comunicó el gremio docente. Es decir, 22 delegaciones de 26 estuvieron a favor de la oferta salarial. Esta propuesta contempla otra suba de 12 por ciento en septiembre, mientras que en noviembre el aumento será del 15 por ciento.
La propuesta establece una cláusula de revisión en la primera quincena de noviembre dónde se reunirá la Comisión de Política Salarial, para evaluar la inflación y “variación porcentual que releva el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el porcentaje de aumento salarial alcanzado hasta dicho mes”.
Además, la Asamblea resolvió por amplia mayoría “repudiar todas las actitudes antidemocráticas y antiestatutarias: agresiones, hostigamiento y maltrato al secretario general, a dirigentes, a delegados escolares, compañeras/os de trabajo; y toda acción que vulnere a UEPC” y “reclamar la inmediata titularización de docentes de PIT, Pro.A, coordinadores de curso y de modalidad de jóvenes y adultos, de Nivel Superior y Jornada Extendida”.
Una hora más en las aulas
Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczky, firmó este martes con su par de Córdoba, Walter Grahovac, el convenio para implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias, sumándose de este modo a otras 15 jurisdicciones que ya aplican este sistema: Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.
“Todas las argentinas y todos los argentinos estamos de acuerdo con que las chicas y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela, tienen que aprender más Lengua y más Matemática”, sostuvo Perczyk tras la firma del convenio, que establece que Córdoba se compromete a adoptar la modalidad de extensión horaria con un mínimo de 25 horas semanales a todas las secciones de todas las escuelas primarias de gestión estatal.
El ministro resaltó que “sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación” y destacó que esta medida “cuenta con el financiamiento del Estado Nacional por los próximos cinco años para hacer frente al aumento salarial que implica en las y los maestros”.
En tanto, Grahovac sostuvo: “Estamos convencidos de que más tiempo de enseñanza para afianzar la Matemática y la Lengua es fundamental para garantizar la necesaria reparación pedagógica después de la pandemia, y priorizar las alfabetizaciones centrales que la escuela debe asegurar a cada niño y niña”.