La Provincia aclaró que “no hay sobrantes de vacunas” y son más de 60 mil los inscriptos para la primera dosis

La Provincia aclaró que “no hay sobrantes de vacunas” y son más de 60 mil los inscriptos para la primera dosis

   El Gobierno de Córdoba aclaró hoy que la provincia no tiene “sobrantes de vacunas” contra el coronavirus y que hay al momento más de 60 mil inscriptos para recibir la primera dosis. Sin embargo, informó que el 71,1 por ciento de la población objetiva ya tiene la primera vacuna y que la semana próxima 250 mil personas completen el esquema.

   “Lamentablemente en este momento no tenemos sobrantes de vacunas. En realidad, tenemos 60 mil personas que están esperando que los notifiquemos para aplicarles el primer componente”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Diego Cardozo, luego de que trascendiera en medios de prensa que en la provincia había "más vacunas que inscriptos".

   Al respecto, el funcionario precisó que las dosis que fueron enviadas el lunes por la Nación, a las que se suman otras este miércoles, serán destinadas a completar el esquema de vacunación de 250 mil personas, con lo cual el porcentaje de la población objetivo con las dos dosis en la provincia se elevará del 16 al 25 por ciento.

   En el mismo sentido, la secretaría de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, precisó que esas 60 mil personas en lista de espera tienen entre 18 y 39 años, pero que “la estrategia actualmente es avanzar rápidamente en completar primero los esquemas” de Shinopharm y Astrazeneca.

   “La estrategia actualmente es avanzar rápidamente en completar primero los esquemas. En el caso de Shinopharm en los casos que hayan transcurrido al menos cuatro semanas y en Astrazeneca al menos ocho semanas de la primera vacuna. El resto de las vacunas serán aplicadas como primeras dosis. Hoy no hay un serio problema de que la gente no se quiera vacunar o no se inscriba. Por día cerca de 20 mil personas se están inscribiendo para acceder a las vacunas”, remarcó.

   Y agregó: “Hoy no es que faltan personas para vacunar. Hay datos que se instalaron que no son certeros. Hay un alto porcentaje de personas inscriptoras y aún faltan más anotarse”.

   Según informó la Provincia, los registros indican que el 87 por ciento de las personas fallecidas en Córdoba no estaba vacunada y sólo el 1,91 por ciento murió por con el esquema completo.