Julio Faría, quien fue separado de su cargo como director general de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba tras el homicidio de Jonatan Romo, lanzó en las últimas horas duras críticas sobre la formación en la fuerza y advirtió que “lo que sucedió en La Falda puede seguir pasando en cualquier punto de la provincia”.
“Lo que sucedió en La Falda es un conjunto de cosas que uno ya venía pronunciando que podían pasar en cualquier punto la provincia. Si hablamos de falta de capacitación lo que muestran las estadísticas y predicciones que uno manejaba dentro de las dependencias que uno administraba durante mucho tiempo me daba muestras de que esto podía pasar y puede seguir pasando en cualquier punto de la provincia”, señaló Faría en declaraciones a Telenoche.
Entre otras cosas, Faría mencionó que el área no cuenta con ninguna “pista de atletismo ni pileta de natación para que hagan actividad física” y que tampoco tienen “polígono de tiro propio” ni le proporcionaban balas, por lo que señaló que a los agentes se les toma exámenes de tiro «cada tres o cuatro años» y que «la periodicidad de la práctica no existe».
“Nunca fui escuchado”, señaló el exjefe policial y agregó: “Las predicciones que tengo sobre las estadísticas de destreza policial, inclusive en el área cognitiva, es que estamos en problemas».
Faría fue pasado a retiro junto a otros dos altos jefes policiales de la provincia tras el homicidio de Romo en La Falda. Al respecto, señaló que hasta el momento sólo fue notificado «con un llamado telefónico del ministro Mosquera», pero aclaró que todavía no firmó ninguna documentación.
“Yo no me voy a sacar el lazo de la responsabilidad, pero voy a dar muestras de que uno trató de insistir sobre el sistema de capacitación dónde no tuve ningún tipo de eco”, completó.