Integrantes del Foro de Intendentes Radicales solicitaron esta semana al ministro del Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, un “salvataje económico” destinado a municipios con dificultades financieras para cerrar el ejercicio presupuestario 2023, particularmente en aquellos donde se produjo un recambio de gestión y color político.
Así lo confirmó a La Estafeta el intendente de La Falda y tesorero del Foro, Javier Dieminger, quien precisó: “Hay intendentes que han recibido los gobiernos muy endeudados; con pases a planta permanente en los últimos meses; sin plata para los sueldos; comprometidos presupuestariamente o con cheques girados a corto plazo por millones de pesos. Por eso se pidió un salvataje económico para esos municipios”.
Según señaló el mandatario, ante ese escenario Calvo planteó como alternativa un adelanto de la coparticipación para hacer frente a las necesidades más urgentes, aunque para ello los municipios deberán declarar la emergencia económica municipal que permita desglosar sus deudas.
A la vez, el ministro aseguró el pago de las dos cuotas pendientes del Fondo Permanente en 2023, que se depositarán en enero y febrero próximos.
Además, y también en materia de ingreso de fondos, los municipios están a la espera de que Nación transfiera a la Provincia el reembolso de Ganancias, unos 17 mil millones de pesos de los cuales el 20 por ciento se coparticipa con los municipios.
Sobre el panorama económico para 2024, Dieminger agregó: “Hay una cierta incertidumbre, pero sí se prevé que la provincia y los municipios van a tener que reducir su gasto. Lo que nos complica en este caso son los niveles de recaudación, que no van a tener un aumento comparado con la inflación. Además, cuando hay un problema económico se recauda menos porque la gente no tiene para pagar. Es un desbalanceo estatal donde tenemos que ser cuidadosos con el gasto para poder mantenernos”.
Por su parte, Calvo garantizó en la reunión que para la Provincia la prioridad será trabajar junto a todos los jefes comunales “sin distinciones de color político, haciéndolo siempre de forma conjunta y con sentido federal, interviniendo codo a codo en los territorios para la resolución de los problemas de los cordobeses de cada región”.
A su turno, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Rubén Dagum, dijo: “Hablamos de la situación que estamos atravesando y de cómo vamos a enfrentarla juntos. Es la manera de conformar y hacer un mejor gobierno para todos los provincianos”.
Por el Foro de Intendentes Radicales estuvieron además de su presidente Rubén Dagum (Almafuerte), el vicepresidente, Roberto Casari (Vicuña Mackenna); el secretario general, Carlos Cipriani (Sinsacate); la prosecretaria general, Karina Figueroa (Salsacate), el tesorero, Javier Dieminger (La Falda) y el protesorero, Ricardo Martín (Serrezuela).