El gobernador Martín Llaryora presentó este viernes en Capilla del Monte el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura para reparar los daños causados por los incendios forestales en la región y respaldó también la emergencia ambiental que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación.
“Quiero agradecerles a los senadores que están acompañando esta posibilidad de extender la ayuda a toda la región y que votaron un esquema que habrá que armar, pero que no solo le va a servir a Córdoba sino también a otras provincias. Hay que adelantarse a estas situaciones”, señaló Llaryora.
Y agregó: “Cuando suceden estas cosas te das cuenta del valor de la solidaridad y el Estado. Es muy difícil cuando sucede esto que el sector privado pueda funcionar si es el que está sufriendo la catástrofe. Acá hay que actuar ya”.
Además, el mandatario pidió al Congreso Nacional que “legisle rápidamente” para incrementar las penas de las personas “que prenden fuego de esta manera”, en alusión al proyecto que impulsan los legisladores del oficialismo cordobés.
“Debe haber un castigo penal, pero también civil. Con penas más graves. Quiero pedirle al Congreso Binacional que legisle rápidamente por el bien de la Argentina porque esto, con los pronósticos que tenemos, lamentablemente va a seguir pasando”, remarcó.
Programa de Remediación
Lllaryora arribó a la Base Operativa cerca del mediodía. Allí, reconoció el trabajo de los bomberos y el personal de las fuerzas de seguridad y remarcó el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia, con agradecimientos al personal del Ejército Argentino, ministros nacionales y al presidente Javier Milei.
Acompañado por ministros de su gabinete e intendentes de la región, el mandatario presentó plan de asistencia para vecinos/as que sufrieron daños parciales o totales en sus viviendas; productores agropecuarios; inversiones en obras de infraestructura y acciones para la remediación del monte nativo.
En cuanto a las viviendas, además de los 119 millones de pesos ya entregados para ayuda inmediata, la Provincia aportará otros 131 millones para acciones de remediación social que se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades municipales y comunales.
En cuanto a las casas, según el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, hay 28 con destrucción total y 16 con daños parciales, para las que se otorgarán más de 1.738 millones de pesos para su reconstrucción.
Además, se destinarán 45 millones de pesos a cuatro emprendimientos comerciales, de servicios, hoteleros y turísticos que sufrieron daños en sus inmediaciones y estructuras.
Restauración Ambiental
En cuanto a la remediación ambiental, el gobernador anunció que se destinarán 80 millones de pesos para “duplicar la producción de bosque nativo a través de instituciones que trabajen en procesos de restauración ecológica”.
Además, el Centro de Rescate Proyecto Carayá recibirá 10 millones de pesos para la construcción de piletas de abastecimiento de agua en zonas de riesgo de incendios.
Emergencia Agropecuaria: ayuda a productores
En el marco de la Emergencia Agropecuaria, hasta el momento se relevaron 94 productores afectados en Villa Yacanto, Lutti, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre y Capilla del Monte.
Para ellos habrá eximición del Impuesto Inmobiliario Rural y un refinanciamiento de deudas de la banca provincial. A su vez, se elevó la homologación de emergencia nacional, para lograr el refinanciamiento de deudas de banca pública y la prórroga de impuestos nacionales, se informó.
En tanto, a través de la Fundación Banco de Córdoba, se pondrán a disposición créditos de hasta 8 millones de pesos -por un total de 600 millones- con tasa cero de interés; 36 cuotas y 12 meses de gracia.
En tanto, el Ministerio de Bioagroindustria ya entregó 2 mil bolsas de alimento balanceado y se otorgarán otras 2.500, y se destinará otros 400 millones de pesos para la reposición de kits de boyeros solares, insumos, alambrados, postes, varillas, entre otros daños.
Más relevamientos de productores: el lunes 30 de septiembre, a las 11:00, en Charbonier; martes 1 de octubre, a las 9:00, en Ascochinga y el miércoles 2 de octubre en Altos Pampa.
Obras de infraestructura y servicios públicos
Finalmente, Llaryora anunció que se construirán, repararán y mejorarán las obras de agua potable que fueron dañadas por el fuego que estarán coordinadas por intendentes y jefes comunales para emplear mano de obra local.
Serán cuatro nuevas perforaciones; 1.200 metros de cañería maestra de abastecimiento; 3.850 metros de cañería de distribución; una nueva cisterna de 150 mil litros; diez tanques domiciliarios; dos bombas y una motobomba.
En materia de energía eléctrica se repondrán postes, cables, material eléctrico y se llamará a licitación para la ejecución de la línea de media tensión (33 kv) y la estación transformadora Chancaní – San Pedro, con fibra óptica para telecomunicaciones, por un total de 11.592 millones de pesos.
En el acto estuvieron los ministros de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; de BioagroIndustria, Sergio Busso; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; además del Secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, Marcelo Zornada; entre otras autoridades.
Además, participaron el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz; Pablo Alicio, de La Cumbre; Luciano Vrancic, de San Marcos Sierra, Celeste Furmston, de Los Cocos; Juan Guevara, de San Esteban; Maricel Sánchez, de Charbonier y Miguel Moreno, de Casa Grande.