A diez días de las elecciones generales, el escrutinio definitivo confirmó este miércoles que Martín Llaryora es el nuevo gobernador de Córdoba, tras haber obtenido una diferencia de 64.394 votos, el 3,3 por ciento, ante el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez.
El actual intendente de la ciudad de Córdoba en su fórmula con la radical Myriam Prunotto obtuvo un total de 870.935 votos (45,19%), mientras que Juez cosechó 806.541 (41,85%). En cuanto a la Legislatura, la lista más votada fue la de Juntos Por el Cambio, por lo que la Unicameral tendrá una conformación muy diferente a partir del 10 de diciembre. En cuanto al Tribunal de Cuentas, JxC consiguió dos de los tres integrantes del órgano de control del gasto de la provincia.
“Después del bochornoso proceso electoral que nos tocó vivir, transcurrido 10 días de la realización del comicio y con la confirmación de que Martín Llaryora es el gobernador electo, primero lo felicito y le deseo una buena gestión. Les agradezco a todos los cordobeses por habernos dado semejante responsabilidad de control y les reitero nuestro compromiso de campaña de trabajar por la postergada agenda social que los cordobeses nos reclamaron”, publicó Juez en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado del escrutinio definitivo.
Luego de las fallas en el sistema de conteo, Juez había reclamado a la Justicia Electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas. El escrutinio provisorio se había detenido con el 94 por ciento de las mesas escrutadas y le daba una ventaja de tres puntos de diferencia al candidato de Juan Schiaretti.
En este contexto, el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba ordenó el inicio de una investigación para establecer responsabilidades administrativas ante los problemas registrados en el proceso de transmisión de datos electorales.
“Celebramos que continúe el camino del progreso y la transformación de nuestra Córdoba con Martín y Myrian, dos dirigentes jóvenes, serios y con probada capacidad de gestión, demostrada en donde les tocó gobernar. Y esa renovación, también la hemos impulsado en todo el territorio provincial. Fue la mayor renovación de dirigentes de la historia democrática: 290 intendentes y 25 legisladores no tuvieron re-reelección, porque nadie se perpetúa en el poder en Córdoba”, señaló el gobernador Schiaretti.
Y agregó: “Y pasa en nuestra Provincia porque aquí somos respetuosos de nuestra Constitución, de la división de poderes, de la libertad de prensa y de la diversidad de pensamiento, somos capaces de pensar distinto y trabajar juntos y eso es lo que hace que nuestra Córdoba pueda progresar ante los desafíos de los tiempos actuales”.