Desde la madrugada del domingo, el cometa C/2023 puede verse a simple vista en el cielo de Córdoba. El cuerpo celeste fue bautizado como “cometa del siglo” ya que su fuerte brillo permite verlo a simple vista, sin la necesidad de contar con un telescopio.
La primera foto en cielo cordobés fue tomada a las 5:57 de la madrugada del domingo por Claudia Herrera, integrante del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, en las inmediaciones de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
“Luego de alcanzar y superar la etapa crítica que fue perihelio (máxima proximidad al Sol) el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es visible en el cielo de Córdoba, y en el de muchas otras provincias de nuestro país”, señala el comunicado de Plaza Cielo Tierra.
- ¿Cómo observarlo?
Este cometa provine de la nube de Oort y brilla en el cielo del amanecer, entre las 5:00 y las 6.30, a unos 15 grados de altura sobre el horizonte, hacia el este.
Para observarlo a simple vista, Plaza Cielo Tierra recomendó “alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y hallar un lugar cuyo horizonte esté despejado de edificios, árboles y nubes”.
Se podrá observar durante esta semana, al amanecer. En tanto, del 8 al 12 de octubre podrá verse al atardecer, hasta las 19:00, se informó.