El 10% del Plan Previaje en 2021 se utilizó en Córdoba

El 10% del Plan Previaje en 2021 se utilizó en Córdoba

   El 10 por ciento de los 4,5 millones de turistas que utilizaron el Plan Previaje durante 2021 para recorrer la Argentina eligió como destino a la provincia de Córdoba, informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

   Entre las provincias más elegidas se encuentran Buenos Aires con el 22 por ciento de los comprobantes cargados; Río Negro con el 19 por ciento; Córdoba con el 10 por ciento; Santa Cruz con el 9 por ciento; Mendoza con el 8 por ciento; Tierra del Fuego y Neuquén con el 7 por ciento; Misiones y Salta con el 6 por ciento, mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró un 4 por ciento.

   En total, la facturación fue cercana a los 100.000 millones de pesos, de acuerdo a un informe difundido por Télam. El 51 por ciento del consumo fue efectuado en agencias de viajes, el 32 por ciento en alojamientos y el 12 por ciento en transporte aéreo, con un gasto promedio por comprobante de 48.000 pesos.

   Además, los grandes centros emisores de turistas fueron la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que generaron más del 80 por ciento de las compras anticipadas, se informó.

   En cuanto destinos puntuales (localidades o ciudades), el Top 5 lo integran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate y Puerto Iguazú, seguidos hasta el décimo puesto por Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes.

   Luego se ubican Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate.

   Los viajeros recibirán la devolución del 50% de lo abonado para invertir en nuevos viajes y gastos en Argentina, conforme las condiciones del plan creado por esa cartera.
 
   El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que “PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo".

   "Así lo reconocen tanto desde el sector público como el privado y, principalmente, los millones de argentinas y argentinos que gracias al programa pudieron tomarse sus merecidas vacaciones en destinos de todo el país, lo que además es un impulso fundamental para la reactivación de las economías regionales”, agregó.
 
   El informe puntualiza que el plan tuvo un bajo costo fiscal, al movilizar 99.000 millones de pesos de ahorro privado, y que "mediante la devolución del 50 o 70 por ciento de los gastos, el Estado Nacional inyectará más de 51.000 millones de pesos al sector y, a su vez, recuperará el 83 por ciento mediante recaudación impositiva".